Anuncios

La extraña toma que le hizo Erdogan a Boris Johnson cuando lo saludó en la cumbre de la OTAN Madrid

El primer ministro británico Boris Johnson, en el centro, y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se saludan durante una visita al museo del Prado con jefes de Estado y dignatarios en Madrid
El primer ministro británico Boris Johnson, en el centro, y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se saludan durante una visita al museo del Prado con jefes de Estado y dignatarios en Madrid - Créditos: @Andrea Comas

A pesar de la “buena discusión” que mantuvieron en una reunión bilateral durante el día de ayer en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se limitaron a un saludo tenso que llamó la atención en las redes sociales.

Durante una de las reuniones entre los líderes de la alianza militar que se están llevando a cabo en la capital española, un video capturó el momento en el que el líder turco llega al recinto y se aproxima al premier británico para saludarlo.

Se observa como Erdogan, con un rostro serio, aparece detrás de Johnson y lo sorprende al darle un apretón inesperado en el hombro izquierdo, que llevó al británico a levantarse sobresaltado de su silla e intentar zafarse inútilmente del estrujón.

Mi distinguido amigo. ¿Cómo estás?”, puede oírse en la grabación decir a Johnson a su par turco, mientras responde al saludo con unas palmadas amistosas en la espalada de Erdogan. Luego, se ve como Johnson, incómodo, guarda ambas manos en los bolsillos de su saco.

Más tarde los líderes volvieron a ser protagonistas de un momento extraño cuando el líder turco hizo una broma sobre Boris, quien parece no haber entendido bien el comentario, hasta que el presidente estadounidense, Joe Biden, lo tomó del brazo y le aclaró que era “un chiste” para aliviar tensiones.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro británico, Boris Johnson, hablan al inicio de la primera sesión plenaria de la cumbre de la OTAN en el centro de congresos de Ifema en Madrid, el 29 de junio de 2022.

Ambos incidentes circularon las redes sociales hoy y reavivaron un anecdótico momento del 2016, cuando Johnson ganó un premio de 1000 libras en un concurso de la revista británica The Spectator gracias a un poema grosero que escribió sobre el presidente turco manteniendo relaciones sexuales con una cabra.

El concurso surgió como una forma de manifestarse contra el gobierno turco luego de que exigiera al gobierno alemán que procese al comediante Jan Böhmermann por sus burlas a ese régimen.

En una reunión bilateral el miércoles, Johnson celebró la decisión de Turquía de permitir la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, ya que consideró que eso “hará que la alianza sea más fuerte de cada a una década más peligrosa”, indicó un comunicado oficial del gobierno del Reino Unido.

Además, Johnson elogió el liderazgo de Erdogan en la cuestión de las exportaciones de los cereales de Ucrania, una cuestión crucial ante el bloqueo de Rusia de los puertos ucranianos, que profundiza las consecuencias de la guerra en el resto del mundo.