Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Extraña sustancia que ensucia a bañistas resultan ser millones de insectos muertos

UNA MISTERIOSA sustancia negra que se ha depositado en las playas del sur de Maine, en el noreste de Estados Unidos, y que mancha los pies de los bañistas en realidad está compuesta por los cuerpos muertos de millones de insectos, según científicos.

Steve Dickson, geólogo marino del Servicio Geológico de Maine, dijo al diario Portland Press Herald que los insectos probablemente habían estado flotando en el océano antes de ser depositados en la costa.

“Esta es la primera vez que he visto o escuchado acerca de esto en mis 35 años”, dijo Dickson. “Normalmente, en esta época del año, recibimos llamadas relacionadas con un exceso de algas marinas en la playa y con los enjambres de moscas que se forman alrededor de las algas en descomposición. Pero esta vez no se trataba de eso”.

Dickson señaló que actualmente trabaja con otros entomólogos para tratar de determinar el tipo de insectos que fueron depositados en la playa, de dónde provienen y cuál es la causa de este fenómeno tan inusual.

También lee: Insectos comestibles, los alimentos milenarios de la dieta mexicana

Según el entomólogo, es poco probable que el fenómeno se repita, y una vez que cambien los vientos, los desechos restantes serán arrastrados nuevamente por el mar.

Los residuos negros fueron reportados por los habitantes de la localidad en por lo menos tres playas de Maine, entre ellas, York, Wells y Ogunquit. Varios de ellos dijeron que la extraña sustancia negra manchaba sus pies.

Uno de ellos fue Ed Smith, que observó por primera vez la sustancia la tarde del domingo en la playa de Wells. Declaró al Press Herald que nunca había visto nada parecido en todos los años que lleva recorriendo el área.

“Me senté en la orilla de mi bañera con un Dawn [jabón para lavar los platos] azul y una almohadilla para fregar, y ni así pude quitar las manchas de mis pies”, dijo Smith al Press Herald.

No te pierdas: Fósiles conservados en ámbar revelan el verdadero color de los insectos de hace 99 millones de años

Smith envió algunas fotografías a un funcionario del Departamento de Protección Ambiental (DEP, por sus siglas en inglés) de Maine, pues temía que esa sustancia pudiera ser tóxica. Posteriormente, el funcionario envió las fotos a varias personas, entre ellas Dickson, quien ayudó a resolver el misterio de la naturaleza de la sustancia.

El martes, un vocero del DEP de Maine declaró: “Ayer recibimos la consulta de un ciudadano preocupado del sur de Maine, quien observó ‘un residuo negro’ en la arena de una playa local. El personal del DEP dio seguimiento al informe con visitas a las playas de York, Wells y Ogunquit donde se produjeron informes acerca del residuo”.

“En este momento nuestro personal recoge muestras para procesarlas; sin embargo, no creemos que la sustancia arrastrada a las playas afectadas sea aceite o algún producto derivado del petróleo. El DEP trabaja con otros organismos estatales para tratar de identificar la causa, y nuestra investigación está en curso”.

Te interesa: ¿Cuáles serían las consecuencias de una extinción masiva de insectos?

Dickson señaló que la razón por la que los cadáveres de los insectos podrían manchar los pies de las personas podría ser que esos animales suelen alimentarse de plantas que contienen pigmentos.

Un vocero del Departamento de Agricultura, Conservación y Silvicultura de Maine declaró a News Center Maine que las manchas observadas por algunos bañistas se debían a “un pigmento proveniente de los cuerpos de insectos voladores depositados en la playa por el oleaje”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek