Extorsiones quitan a mexiquenses 25 mdp

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., julio 10 (EL UNIVERSAL).- Durante el primer semestre de 2022, los mexiquenses pagaron 25 millones 460 mil 91 pesos, derivado de llamadas fraudulentas o de extorsión.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, la cifra representa 12% del monto total exigido, que asciende a más de 200 millones de pesos.

Para realizar estas llamadas de extorsión, fueron utilizados 12 mil 839 números telefónicos que se encuentran registrados en la base de datos de la dependencia.

Según el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, se trabaja junto con el gobierno federal para que dichos números sean suspendidos. Señaló que, gracias a las campañas de prevención y a las medidas que se deben tomar ante este tipo de conductas, han logrado reducir la cifra de personas que caen en la extorsión y hacen el pago exigido.

Los municipios en los que se registran el mayor número de llamadas son Ecatepec, con mil 6 denuncias; Toluca, 880; Naucalpan, 670; Tlalnepantla, 561, y Nezahualcóyotl, 552.

Detalló que más de 90% de las estafas son telefónicas; principalmente se hacen pasar por células del crimen organizado, personal bancario o incluso otro tipo de comercios que sacan información para después usarla y engañar a la gente. Dichas bandas, señaló el secretario, en algunos casos operan en call centers, como uno que fue desarticulado en Ecatepec, donde operaban hasta 20 personas realizando llamadas.

Las víctimas son sorprendidas por personas que se hacen pasar por servidores municipales; fue el caso de los dueños de una taquería en el centro de Toluca, quienes pidieron reservar su identidad.

Señalaron a EL UNIVERSAL que cada semana reciben llamadas de extorsión, de personas que se hacen pasar por personal del ayuntamiento de Toluca o verificadores de otras instancias estatales o municipales, quienes intentan quitarles dinero bajo el argumento de que incumplen con uno o más permisos. Si bien habían sorteado este tipo de asuntos, el sábado una trabajadora de recién ingreso depositó 4 mil pesos.

Según la fiscalía, de enero a mayo iniciaron mil 843 carpetas por extorsión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.