Por extorsión, vinculan a proceso a Carlos Mimenza en Quintana Roo

·1  min de lectura

CANCÚN, QR., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- El empresario y político, Carlos Mimenza Novelo, fue vinculado a proceso por un juez de control de Chetumal, capital de Quintana Roo, por el delito de extorsión en agravio de una persona de identidad reservada. El juez resolvió imponer prisión preventiva justificada al exprecandidato a la presidencia de la República por la vía independiente, mientras enfrenta su proceso penal.

La noche del 18 de noviembre, Mimenza Novelo fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, con base en una orden de aprehensión obsequiada por un juez a solicitud de la Fiscalía General de Quintana Roo, con base en la carpeta 349/ 2020, por el delito de extorsión.

El empresario acusó públicamente a la Guardia Nacional de haber sido "sobornados" por el gobernador, Carlos Joaquín González, para perjudicarlo. Su equipo ofreció 100 mil pesos de recompensa para quien ofreciera detalles de su paradero, pues su personal dijo haber acudido a diferentes instancias que negaron tenerlo consigo. También dijeron haber tramitado un amparo, debido a que el empresario fue "incomunicado".

Mimenza fue trasladado por policías ministeriales de Yucatán a Quintana Roo, por vía terrestre, después de la 1 de la madrugada, de acuerdo con su equipo, que aseguró que el trayecto fue monitoreado "en todo momento". A su llegada a Chetumal, entre las seis y las siete de la mañana del jueves, fue puesto a disposición del juez que lo requirió para asistir en la audiencia inicial y de imputación de delito. El juzgador lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva durante el tiempo que dure el juicio.