Extorsión y extrema violencia contra conductor superan límites en la México-Querétaro

“Me pagas o te reviento tus cristales”, fue la forma en la que un presunto montachoques amenazó al chofer de un autobús de pasajeros que circulaba sobre la carretera México-Querétaro, a la altura del municipio de Tepotzotlán, en el Estado de México.

La grabación fue realizada por uno de los pasajeros del vehículo de transporte público y difundida el pasado 13 de junio. En las imágenes aparece un hombre, que viste playera azul, discutiendo con el conductor del autobús por una ventanilla y luego alza la voz: “¡no, tú me cerraste, yo venía en mi carril!, ¡tú me cerraste wey! ¡Vas a hablar o te reviento tus cristales!”.

En ese momento el pasajero que está registrando la situación con su teléfono expresó: “que poca madre, ni porque hay gente aquí”.

El presunto extorsionador regresó a la ventanilla para seguir amenazando al chofer: “¡me pagas o te reviento tus cristales!”; el operador sugirió orillarse para llamar a las respectivas aseguradoras, pero el sujeto se negó e insistió: “¡me pagas o te reviento tus cristales!”.

En ese momento un segundo sujeto usó un tubo para romper la ventanilla izquierda, luego entre los dos continuaron golpeando y reventado el parabrisas y los cristales de la puerta. Ante las agresiones un hombre solicitó auxilio vía telefónica: “buenas noches, quiero reportar que nos están agrediendo en la pista llegando a la 40, el número de placa es…, rompieron los cristales”.

En ese momento los agresores abordaron sus autos, uno blanco que se encontraba detenido frente al autobús y el otro color gris que estaba al costado derecho de la unidad y huyeron del sitio.

El diario El Universal informó que una fuente de la Secretaría de Seguridad del Edomex declaró que ya se encontraban rastreando las placas de los dos vehículos en los que huyeron los agresores.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los municipios de la entidad donde más se han registrado este tipo de situaciones, donde delincuentes provocan choques para extorsionar a los automovilistas son Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca y Zinacantepec.

La dependencia señaló que los criminales buscan autos que no estén asegurados, usando aplicaciones, y luego van tras ellos para agredirlos y exigirles dinero. Las recomendaciones de las autoridades hacia la ciudadanía para hacer frente a estas situaciones son: orillarse, no salir del auto, llamar al 911, identificar características del auto, de los malhechores y llamar a un familiar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.