Extitulares inteligencia argentina acusados espionaje ilegal

Associated Press
·1  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — Un juez federal procesó a los directores de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) por supuesto espionaje ilegal a varias agrupaciones políticas y sociales de la provincia de Buenos Aires, la mayor del país.

Gustavo Arribas, extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y quien fuera su segunda, Silvia Majdalani, fueron procesados por el magistrado Alejo Ramos Padilla, titular del juzgado federal de la ciudad bonaerense de Dolores, en una resolución difundida el miércoles por la agencia oficial de noticias Télam y otros medios de prensa.

En la misma resolución Ramos Padilla procesó a otros nueve exagentes de la AFI. Los acusados pueden apelar la decisión judicial.

El magistrado consideró a los acusados responsables de una red de espías que operó de manera ilegal en territorio bonaerense bajo el paraguas de un proyecto de la AFI para investigar delitos federales complejos como el narcotráfico y la trata de personas.

Ese proyecto habría consistido en realidad en la instalación de seis bases de inteligencia en los alrededores de la capital argentina que supuestamente espiaron de forma ilegal a agrupaciones “contrarias a los intereses políticos o electorales de la entonces gestión de gobierno” de Macri, de signo conservador.

Según el juez, los involucrados en las maniobras recopilaron datos sobre personas "por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias”.

Arribas y Majdalani están acusados de otras acciones de espionaje ilegal en una segunda causa judicial. Ambos exfuncionarios, quienes se encuentran en libertad, han declarado que las imputaciones son falsas y sostienen que son víctimas de una persecución política.