Extirpan tumores a "El Bronco"; analizan si tiene cáncer

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., mayo 10 (EL UNIVERSAL).- El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", fue sometido a una operación quirúrgica de colonoscopia y le fueron retirados dos tumores que serán analizados para descartar un posible problema de cáncer, informó el equipo del exmandatario.

A través de un boletín que dieron a conocer a través de la página de Facebook de "El Bronco", se asentó que Rodríguez Calderón fue operado en el Hospital Universitario donde permanece internado desde el primero de mayo, ya que sus médicos encabezados por el exsecretario de Salud, Manuel de la O, con el argumento de que estaba en riesgo de morir, pues presentaba sangrado abdominal y un cuadro agudo de anemia, solicitaron su traslado urgente al Doctors Hospital.

Sin embargo, con un retraso de más de 14 horas, y en desacato a la orden de un juez local que ordenó el traslado, Rodríguez Calderón fue llevado al Hospital Universitario donde recibió atención médica y le realizaron diversos estudios para evaluar una posible intervención quirúrgica ante una diverticulitis y problemas en la columna vertebral, que según sus médicos se le agravaron al ser recluido en el penal 2 de Apodaca el pasado 15 de marzo, por delitos electorales presuntamente cometidos durante su campaña presidencial independiente de 2018.

Después se le vinculó por presunto abuso de confianza por la requisa a la empresa que prestaba el servicio de Ecovía, alimentador del sistema colectivo Metro.

El boletín que difundió el equipo de Rodríguez Calderón establece que el lunes por la mañana el exgobernador fue sometido a una colonoscopía bajo sedación y le fueron detectados dos tumores de uno y cuatro centímetros que le fueron retirados, a fin de analizarlos por patología a fin de descartar un posible cáncer de colon.

Los médicos que atendieron a "El Bronco" informaron que los resultados se tendrán antes de una semana para decidir el tratamiento a seguir, según sea cáncer o tan solo pólipos benignos, se indicó en el reporte.

Además, se detalló que Rodríguez Calderón sufre de anemia, ya que su nivel de hemoglobina es de 10 gramos por decilitro de sangre, y tiene síntomas de fatiga, cansancio, debilidad, mareos y cefalea.

Se agregó en el boletín que todos estos problemas médicos son resultado de un agravamiento en su salud, "por falta de atención médica oportuna que los mexicanos tienen derecho a la protección de la salud sin importar sus condiciones ", que se le habían complicado por los niveles de estrés y ansiedad.

"La familia del exmandatario estatal se pregunta el ¿por qué hace unas semanas en el Hospital Metropolitano a donde fue llevado de entrada y salida rápida, le detectaron una apéndice que ya no tiene y pasaron por alto todos los problemas de salud" que presentaba?

Se asentó que el equipo médico que atiende al exgobernador son Marco Guedea, cirujano general; Carlos Cortéz, gastroenterólogo y Víctor Peña traumatólogo.

Se comentó en el boletín que hace una semana la titular estatal de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, "en rueda de prensa y sin tener conocimiento real de la salud del ingeniero Rodríguez Calderón comentó que su estado no era delicado y prácticamente señaló que no ameritaba más estar en el hospital y debía ser trasladado nuevamente a prisión".

Finalmente, se criticó que Marroquín Escamilla, en ese momento, "se convirtió en la vocera del Penal de Apodaca, violando con esto todas las normas y careciendo de humanidad".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.