Extinction Rebellion UK dice detiene protestas provocadoras

FOTO DE ARCHIVO. Activistas de Extinction Rebellion colocan una pancarta en Marble Arch como parte de una protesta en el centro de Londres, Inglaterra

LONDRES, 1 ene (Reuters) - El brazo británico del grupo ambientalista Extinction Rebellion dijo el domingo que se tomaría un descanso de los actos de perturbación pública para atraer a más personas a su campaña de acción urgente para contrarrestar el cambio climático.

Las protestas de base del grupo han incluido previamente el cierre de carreteras y puentes clave en el centro de Londres, el bloqueo de refinerías de petróleo, la rotura de ventanas en la sede del banco Barclays y el rociado de sangre falsa sobre el edificio del Ministerio de Finanzas.

En una declaración titulada "Renunciamos", Extinction Rebellion UK dijo que en los cuatro años que ha estado tomando medidas directas, muy poco ha cambiado y las emisiones siguen aumentando.

"A medida que celebramos el año nuevo, hacemos una resolución controvertida para alejarnos temporalmente de la interrupción pública como táctica principal", dijo el grupo.

"Lo que más se necesita ahora es interrumpir el abuso de poder y el desequilibrio, para lograr una transición hacia una sociedad justa que trabaje en conjunto para terminar con la era de los combustibles fósiles. Nuestros políticos, adictos a la codicia e hinchados por las ganancias, no lo harán sin presión".

El grupo dijo que se centraría en fortalecerse en número y construir puentes para aumentar su poder e influencia.

El Gobierno está en proceso de aprobar una nueva ley para dificultar que las personas realicen protestas perturbadoras, como detener las redes de transporte público o interrumpir el suministro de combustible, otorgando a la policía mayores poderes para gestionarlas y prevenirlas.

Extinction Rebellion dijo que planeaba rodear las Casas del Parlamento a partir del 21 de abril con 100.000 personas.

"Este año, priorizamos la asistencia sobre el arresto y las relaciones sobre los obstáculos, a medida que nos mantenemos unidos y nos volvemos imposibles de ignorar", dijo.

(Reporte de Kylie MacLellan; Editado en Español por Manuel Farías)