La policía acaba con la ocupación de Ministerio del Petróleo de Noruega por Extinction Rebellion

·2  min de lectura

OSLO, 23 ago (Reuters) -Cientos de activistas de Extinction Rebellion bloquearon el acceso al Ministerio de Energía de Noruega en Oslo el lunes durante más de cinco horas, antes de que la policía disolviera la manifestación y realizara arrestos.

Unos 17 activistas, algunos con la leyenda "Prohíban el petróleo" escrita en sus palmas, ocuparon el área de recepción del ministerio en el centro de Oslo, mientras que decenas de otros se manifestaban fuera.

Los manifestantes dijeron que el bloqueo es parte de una protesta de 10 días contra la industria petrolera noruega. Noruega es el mayor productor de crudo y gas natural de Europa Occidental, y bombea unos 4 millones de barriles de petróleo equivalente por día.

La policía empezó a desalojar el edificio por la tarde y dijo que había detenido a 19 personas, la mayoría de ellas dentro del ministerio. Otros 29 manifestantes fueron arrestados cuando bloquearon una de las principales vías de la ciudad, dijo la fuerza en Twitter.

El cambio climático se ha convertido en un punto central de debate antes de las elecciones del 13 de septiembre, en las que se espera que la oposición de centroizquierda de Noruega derrote a la actual coalición liderada por los conservadores.

"Durante décadas hemos escrito cartas, hemos hablado, nos hemos manifestado. Nos dejan hablar pero no están escuchando", dijo Hanna Kristina Jakobsen, de 22 años, a la multitud a través de un megáfono. "Es por eso que ahora hacemos desobediencia civil pacífica. Estamos desesperados".

La ministra de Petróleo y Energía de Noruega, Tina Bru, dijo que, si bien comparte la preocupación por el cambio climático, los manifestantes están usando lo que calificó como métodos antidemocráticos que no obtendrán resultados.

"Nunca tendremos éxito en la lucha contra el cambio climático si desechamos la democracia en el camino", dijo Bru en un comunicado.

Extinction Rebellion también está planeando protestas en otras partes de Europa, incluidas dos semanas de manifestaciones a partir del lunes en Londres.

(Reporte de Gwladys Fouche, Terje Solsvik y Nerijus Adomaitis; editado en español por Carlos Serrano y Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.