Extienden permiso ambiental para que Minera Cuzcatlán opere en Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- La empresa canadiense Fortuna Silver Mines informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal le otorgó una extensión de 12 años para continuar con sus operaciones en la mina San José, la cual se encuentra en el municipio de San José del Progreso, Oaxaca, a través de su filial Minera Cuzcatlán.

Mediante un comunicado fechado ayer y difundido desde Vancouver, Canadá, la empresa explicó que apeló la decisión de la autoridad federal del gobierno de México, la cual en un principio negó la solicitud de extensión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la mina San José.

El 10 de noviembre de 2021, la Minera Cuzcatlán fue notificada por escrito de la Semarnat que su solicitud, realizada en mayo de 2021, para una extensión de 10 años a su Autorización de Impacto Ambiental para la Mina San José - que expiró el 23 de octubre de 2021 – fue negada.

La Semarnat negó la solicitud para la extensión citando una evaluación relacionada con la regularización de la infraestructura auxiliar en el sitio de la mina. Además, citó la falta de recepción de la información solicitada, que la Compañía ya entregó a la autoridad.

"La Compañía está revisando las razones de la denegación con sus asesores, pero cree que cumple fundamentalmente con todos los aspectos materiales de la EIA de San José y tiene derecho a una extensión", informó en su momento la minera.

Pese a la negación en un primer momento de la MIA, la mina San José continúo operando actualmente bajo la protección de los tribunales mexicanos a través de un amparo, el cual permitió que continuará trabajando más allá de la fecha de vencimiento de la MIA.

Ayer lunes, la compañía minera dijo que “luego de un diálogo continuo y una evaluación técnica, la Semarnat confirmó que las operaciones en la mina San José se llevan a cabo de acuerdo con todas las obligaciones ambientales bajo el EIA (siglas inglés de la MIA).

Luego de la confirmación del cumplimiento, la Semarnat reevaluó la solicitud de Fortuna y otorgó la extensión en los términos existentes de la EIA".

La empresa agregó que la mina San José ha sido objeto de 13 auditorías ambientales por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la más reciente a principios de diciembre de 2021, y nunca ha sido citada por contaminación o daño ambiental.

Además, dijo que la operación obtiene sus requerimientos de agua industrial de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Ocotlán y la captura y almacenamiento de lluvia.

"La mina, el empleador más grande en la región de Valles Centrales, proporciona empleo directo a más de mil 200 personas, que incluye aproximadamente el 15% de mujeres. La Compañía tiene iniciativas de desarrollo sostenible con varias comunidades vecinas y trabaja con más de 150 pequeñas empresas locales.

"Fortuna continúa manteniendo un diálogo transparente y constructivo con las partes interesadas y las autoridades locales y opera cumpliendo estrictas normas ambientales", aseguró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.