Extienden estado de emergencia en Florida por huracán Ian. ¿En qué incidió el ciclón Nicole?
El estado de emergencia por el paso del huracán Ian en la Florida se extendió 60 días más debido a los daños significativos que causó y porque el proceso de recuperación se vio afectado por la llegada del huracán Nicole.
La División de Administración de Emergencia de la Florida (FDEM, en inglés) informó que se le pidió también al presidente Joe Biden que amplíe el plazo de los costos federales compartidos para el financiamiento de la remoción de escombros y medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa bajo Asistencia Pública, por un período adicional de 30 días.
“El 21 de noviembre el gobernador Ron DeSantis, de la Florida, extendió el Estado de Emergencia por el Huracán Ian por 60 días adicionales en la Orden Ejecutiva 22-268 para continuar brindando apoyo estatal a las comunidades afectadas”, indicó la FDEM.
En cuanto a la petición a Biden, la FDEM puntualizó que el estado de la Florida solicitó una extensión adicional de 30 días del 100% del costo federal compartido, lo que ampliaría la cobertura hasta el 19 de enero de 2023.
Esto se suma a la solicitud del estado del 31 de octubre de 2022 de una extensión de 30 días hasta el 21 de diciembre de 2022, que aún está esperando la acción del Presidente.
“Debido a los retrasos en el progreso que se experimentó al responder al huracán Nicole, es imperativo que el presidente conceda ambas solicitudes para que podamos continuar ayudando a las comunidades afectadas a recuperarse. El 100 % del costo compartido federal expiró el, 21 de noviembre de 2022”, dijo FDEM.
“El huracán Ian dejó impactos devastadores en el suroeste, centro y noreste de Florida, y cada día adicional de asistencia ayuda a las comunidades a limpiar y reconstruir”, dijo el director de FDEM, Kevin Guthrie, en octubre pasado.
Biden el pasado 29 de septiembre otorgó una declaración de desastre mayor para el estado de la Florida para ayudar a las personas y comunidades a recuperarse de Ian, que tocó tierra en la costa sureste como un huracán devastador de categoría 4 el 28 de septiembre.
Cuando se había avanzado en la recuperación, el huracán Nicole arremetió contra la costa este del estado el 10 de noviembre como categoría 1 y se debilitó a tormenta tropical.
El poderoso huracán Ian causó daños, al menos, entre los $25,000 y $40,000 millones, según cálculos preliminares de la calificadora Fitch Ratings de las propiedades aseguradas.
Causó al menos 137 muertos, de acuerdo con cifras de la Comisión de Médicos Forenses de la Florida divulgadas el 15 de noviembre.
Las pérdidas agrícolas podrían superar los $1,800 millones y el cultivo de cítricos registró el mayor daño con entre $416 y $675 millones, según un informe del Departamento estatal de Agricultura.
Nicole dejó al menos cinco muertos y solo en el Condado de Volusia las pérdidas se estiman en más de $481 millones, de los que $307.3 millones se registraron en Daytona Beach Shore, $51.1 millones en New Smyrna Beach y $50 millones en Daytona Beach, según cifras de la oficina condal del tasador de propiedades.