Extienden las alertas amarilla y verde en todo Honduras por las lluvias

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 1 sep (EFE).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras extendió este jueves las alertas amarilla, de vigilancia, y verde, de prevención, para los 18 departamentos del país debido a un sistema de baja presión que está causando intensas lluvias.

Comayagua, Francisco Morazán y La Paz (centro); Lempira, Intibucá, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara (oeste), Cortés y Yoro (norte), son los departamentos donde regirá por 48 horas más la alerta amarilla, indicó la misma institución.

En el resto del país centroamericano se extendió la alerta verde, también por 48 horas.

Las alertas se prolongaron, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), debido a que el sistema de baja presión favorece la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico, generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos de débiles a moderados con actividad eléctrica.

Según el Cenaos, continuarán las precipitaciones de intensidad fuerte con vientos racheados sobre las regiones sur, oeste, central y algunas del norte, sureste y noroeste del país.

Indicó además que las lluvias dejarán este jueves acumulados entre 80 y 100 milímetros en las partes altas del oeste, suroeste y algunas áreas del centro del país, y máximos de 40 milímetros en las zonas montañosas.

El Sistema de Alerta Temprana y los entes de primera respuesta, así como el Centro de Estudios del Valle de Sula (norte), entre otros, "se mantienen en constante monitoreo y observancia de las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón sobre el Valle de Sula y municipios aledaños", agregó.

El organismo de protección civil solicitó a la población estar pendiente de la evolución del sistema de baja presión debido a que podría aumentar la humedad del suelo y producir deslizamientos, inundaciones urbanas y crecida en los niveles de los ríos con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas.

También hizo un llamamiento a los pobladores de zonas de riesgo para que tomen las medidas de prevención, acaten las instrucciones de la institución y evacúen de ser necesario.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras evacuó este jueves a varias familias residentes en un populoso barrio de Tegucigalpa por las lluvias, que han causado deslizamientos de tierra y la crecida de varios ríos en el país.

(c) Agencia EFE