Extiende parlamento francés hasta el 10 de julio la emergencia sanitaria

París, 9 May (Notimex).- La Asamblea Nacional de Francia aprobó este sábado prolongar el estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de julio por la pandemia de COVID-19, pese a las críticas de la oposición por considerar que la medida restringe las “libertades públicas”.

Al respecto, el presidente Emmanuel Macron aseguró que acudirá el Consejo Constitucional para garantizar el control de esta medida; por su parte el presidente del Senado, Gérard Larcher dijo buscará garantizar que todas los aspectos estén “adaptados a las circunstancias”.

La resolución de la Asamblea Nacional, en manos del partido de Macron, se alcanzó luego de que ambas cámaras del país discutieran los puntos más controvertidos del proyecto de ley, entre los que se encuentra hacer cargos penales a funcionarios públicos y empleadores por contagios confirmados de SARS-CoV-2.

De acuerdo con la oposición francesa, la disposición era una forma en la que el gobierno “se lavaba las manos”, pues se buscaba imputar a los alcaldes una responsabilidad penal por los contagios que ocurrieran con la apertura de sectores económicos en el contexto de desescalada en Francia.

Otro de los puntos que se debatió fue el uso de aplicaciones digitales para dar seguimiento a los portadores del virus; sin embargo, tras el veto del Senado, ahora el seguimiento se asentará en documentos que serán guardados durante tres meses.

Por otro lado, la Dirección General informó que durante el último día se registró la cantidad más baja de muertes (80) diarias desde abril, por lo que ahora Francia suma 26 mil 310 fallecimientos por COVID-19.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/LVR