Extiende INE plazo para registrarse como Observador en Consulta Popular

·2  min de lectura

La convocatoria para ser observadora u observador de la Consulta Popular del próximo 1 de agosto, se amplió hasta el 23 de julio, así lo informó María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC).

En un comunicado también dijo que quienes participaron como observadores en la jornada electoral podrán ratificar su solicitud.

Al día de hoy en Baja California se han inscrito 217 ciudadanas y ciudadanos como observadores de la Consulta Popular.

En sesión extraordinaria el Consejo General del INE se aprobó la ampliación en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En caso de participar por primera vez, el INE informó que además del llenado de la solicitud, los requisitos son: ser ciudadano mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no haber sido designado para integrar las Mesas Receptoras de Consulta Popular y tomar el curso de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras.

En caso de ratificación, será necesario el envío de la solicitud con tal carácter y la acreditación del curso respectivo.

La vocal ejecutiva dio a conocer que las solicitudes de acreditación Observadoras y Observadores de la Consulta Popular, podrán enviarse a través de la página https://observadorescp.ine.mx/, y también se recibirán en la Junta Local o distritales de la entidad, hasta el 23 de julio de 2021.

Una vez concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a las personas para que realicen el curso de capacitación respectivo, ya sea de manera presencial o a través de la plataforma virtual.

Quienes cumplan con los requisitos y concluyan el curso de capacitación podrán fungir como observadores y obtener su acreditación y gafete.

Las y los Observadores podrán atestiguar los actos de preparación y desarrollo de la Consulta Popular, así como se llevó a cabo en la jornada de votación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.