Se extiende caos en Oaxaca por 2 días de bloqueos de sindicatos

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- La ciudad de Oaxaca suma dos días sitiada por una serie de bloqueos y protestas orquestados por trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, quienes exigen el pago de prestaciones laborales como el aguinaldo, que les debió ser depositado el pasado 20 de diciembre.

Ante la falta de respuesta del ayuntamiento capitalino y del gobierno de Oswaldo García Jarquín (Morena), cinco organizaciones sindicalizadas tomaron los principales cruces de la ciudad, así como espacios emblemáticos como la Plaza de la Danza, frente al Palacio Municipal, e incluso sucursales bancarias.

Hasta el medio día de este miércoles, los bloqueos activos se extendían en al menos 17 puntos de la ciudad: carretera 190 y Derechos Humanos; crucero del estadio de béisbol; Héroes de Chapultepec y Netzahualcóyotl; Héroes de Chapultepec a la altura del IMSS; Tinoco y Palacios y Morelos.

También se reportan diversos bloqueos sobre Avenida Independencia, en el corazón del Centro Histórico, a la altura de Valdivieso; 20 de noviembre; García Vigil y 5 de mayo; así como en las calles de Hidalgo y Armenta y López y 20 de noviembre y Mina.

Fuera del primer cuadro los bloqueos se extienden en Calzada Porfirio Díaz a la altura de la fuente de las 8 regiones; Glorieta México 68 y Calzada San Felipe; Glorieta del Módulo Azul; Crucero de 5 Señores; Parque del Amor; Eduardo Mata y Símbolos Patrios.

Los sindicatos que activan las protestas aglutinan al menos a 3 mil trabajadores municipales, según líderes de la organizaciones, son el 3 de marzo, que protestas en los alrededores de la Plaza de la Danza; el 12 de septiembre, que se manifiesta en el crucero de 5 Señores y el Parque del Amor; el Sindicato Autónomo, que tiene tomadas las calles aledañas al Centro Histórico, el Sindicato Libre, que se concentran en las afueras de sucursales bancarias y el Sindicato de la CROC, también en la Plaza de la Danza.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.