Se extiende bloque a favor del INE

·3  min de lectura

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- El bloque de defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ya se extendió a los Congresos locales de las 32 entidades del país; los diputados del PRI, PAN y PRD adelantaron a EL UNIVERSAL que defenderán la resolución del organismo autónomo, a través de exhortos en tribuna, y no descartan la interposición de recursos por la vía jurídica, e incluso salir a las calles para convencer a los ciudadanos de que ese ejercicio "es inútil".

Enrique Vargas del Villar, coordinador nacional de los diputados panistas en los 32 Congresos en el país, señaló que no permitirán que, por intereses de actores políticos, se pretenda presionar al máximo órgano electoral en el país.

"Vamos a defender al INE, porque el INE no está para caprichos políticos de un partido o del Presidente de la República, es claro que el INE no tiene el presupuesto para hacer la revocación de mandato y a nosotros nos parece una gran cortina de humo, por eso en este momento dejamos clara nuestra postura y, a partir de enero que retomemos sesiones, haremos pronunciamientos y exhortos en cada uno de los Congresos y en los estados; estamos revisando jurídicamente cómo podemos entrar a la defensa del INE desde los Congresos locales", detalló.

Prevén mayor polarización

El panista recordó que este lunes, los diputados locales de Morena, PT y PVEM publicaron una carta para defender la revocación de mandato, lo que, advirtió, polarizará el trabajo legislativo en todo el país.

"Vemos que ya hay una polarización muy fuerte, y esto pues es un nuevo capítulo para que haya una nueva polarización, ahora en los Congresos locales, sin duda este tema dificultará el desarrollo de los trabajos legislativos en todo el país, y con ello los únicos que pierden son los ciudadanos", aseveró el blanquiazul.

PRD amaga con salir a las calles

Por su parte, Emanuel Sánchez Nájera, coordinador de la bancada del PRD en Aguascalientes, y vocero de los diputados locales a nivel nacional, coincidió en que desde la Federación "a todas luces hay una estrategia para desprestigiar al INE".

"Haremos todo lo que quede al alcance de nuestros Congresos, empezando por un posicionamiento político en conjunto, haremos llamamientos enérgicos a través de exhortos desde las tribunas de los congresos locales. Si los ataques arrecian, no podríamos tampoco descartar la posibilidad de estar buscando otras estrategias legales para defender al INE", indicó.

También señaló que, de ser necesario, están dispuestos a salir a las calles de las colonias que representan, para explicar a la ciudadanía que la consulta de revocación "es inútil".

"Lo haríamos por convicción, me parece que el simple hecho de hacerle ver a la ciudadanía que este es un ejercicio de simulación va a darle el cauce correcto y desincentivará a cualquiera que esté pensando participar en esta consulta", puntualizó.

Es "propagandística"

Desde las bancadas del PRI, también en sus 32 Congresos locales, sostuvieron que no permitirán que se haga del ejercicio de consulta ciudadana "una herramienta publicitaria y demagógica, más que democrática".

"El PRI no puede apoyar el llevar a cabo una consulta a modo y propagandista, cuando hay prioridades en los rubros de salud, seguridad, economía y están en puerta seis elecciones estatales. El derroche en un ejercicio de simulación no está en la agenda de nuestro partido, lo que sí está es resolver los problemas que enfrenta la ciudadanía como resultado de malas decisiones del partido oficialista y derivados de la pandemia por Covid-19", expresaron a través de una carta pública que se dará a conocer este miércoles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.