Extestigo de Watergate dice que cargos serán presentados contra Trump en cuestión de “días”

Nathan Place
·2  min de lectura
<p>Un extestigo clave en la investigación de Watergate que derrocó al presidente Richard Nixon dice que las acusaciones están en camino a Donald Trump</p> (Getty Images)

Un extestigo clave en la investigación de Watergate que derrocó al presidente Richard Nixon dice que las acusaciones están en camino a Donald Trump

(Getty Images)

Un extestigo clave en la investigación de Watergate que derrocó al presidente Richard Nixon dice que las acusaciones están en camino a Donald Trump.

John W. Dean, quien se desempeñó como abogado de Nixon en la Casa Blanca antes de testificar en su contra, señaló en Twitter

“Por experiencia personal como testigo clave, le aseguro que no visita la oficina del fiscal 7 veces si no planea acusar a aquellos de quienes tiene conocimiento”, tuiteó Dean. "Es sólo una cuestión de cuántos días hasta que DA Vance procese a Donald & Co."

Dean luego vinculó un informe de Reuters sobre la reunión.

La "experiencia personal" de la que habló Dean es compartida por él y Cohen, cada uno de los cuales ha dado un testimonio condenatorio contra un presidente en funciones. Si bien Dean admitió su propia participación en un encubrimiento de Nixon, Cohen dio un testimonio dramático ante el Congreso de que había entregado decenas de miles de dólares en dinero secreto a dos mujeres que supuestamente habían tenido relaciones sexuales con Trump.

Leer más: Periodista que destapó escándalo de Watergate afirma que la llamada de Trump para revertir las elecciones es “mucho peor”

Esa acusación de dinero secreto llevó al fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, a abrir una investigación en 2018. La investigación comenzó analizando los pagos, pero desde entonces ha ampliado su alcance para incluir las acciones de Trump como empresario privado. El fiscal del distrito dice que está investigando "una conducta criminal posiblemente extensa y prolongada", que podría incluir fraude fiscal, fraude de seguros y falsificación de registros comerciales.

A principios de este mes, la investigación obtuvo una gran victoria cuando la Corte Suprema de Estados Unidos le permitió obtener millones de páginas de declaraciones de impuestos, registros comerciales y documentos de Trump de sus contables.

Cohen calificó el fallo como un "santo grial".

Aún no se han anunciado cargos, pero Dean claramente los espera pronto. Según The Wall Street Journal, la oficina del fiscal de distrito ahora está especialmente centrada en la propiedad de Trump en Seven Springs en Westchester, Nueva York, y ha emitido varias citaciones para averiguar si la Organización Trump infló su valor.

Dean y Cohen también comparten otra "experiencia personal": el tiempo en la cárcel. Antes de cambiar, ambos habían trabajado como arregladores para los presidentes a los que servían, Dean como abogado de la Casa Blanca y Cohen como abogado de Trump, hasta que sus acciones los llevaron a prisión.

Dean cumplió cuatro meses por obstrucción a la justicia. Cohen todavía está cumpliendo una sentencia de tres años, actualmente en confinamiento domiciliario, por violar varias leyes de fraude y financiamiento de campañas.

Relacionados

Swalwell demanda a Donald Trump, Giuliani y Trump Jr. por su papel en los violentos actos del Capitolio

Donald Trump envía una carta al RNC para que dejen de usar su nombre e imagen en la recaudación de fondos

Donald Trump y Jared Kushner apenas han hablado desde que dejaron la Casa Blanca: informe