El extesorero del Vaticano sale de prisión tras ser absuelto de abusos sexuales

FOTO DE ARCHIVO: El cardenal George Pell durante una conferencia de prensa en el Vaticano

Por Sonali Paul

7 abr (Reuters) - El Tribunal Supremo de Australia absolvió el martes al extesorero del Vaticano, George Pell, de los cargos de haber agredido sexualmente a dos menores de edad miembros de un coro en los años 90, tras lo cual el cardenal de 78 años quedó en libertad después de 404 días en la cárcel.

El tribunal australiano ordenó la anulación de las condenas de Pell y la aplicación en su lugar de los respectivos veredictos de absolución, poniendo fin al caso sobre abusos sexuales de mayor alcance en la jerarquía de la Iglesia Católica Romana.

Los siete jueces que conforman el Tribunal Supremo acordaron por unanimidad que el jurado del juicio al cardenal "debería haberle otorgado el beneficio de la duda" en cuanto a su culpabilidad. Pell, que ha insistido en su inocencia durante todo el largo proceso judicial, no podrá ser juzgado de nuevo por los mismo cargos.

"No albergo mala voluntad contra mi acusador, no quiero que mi absolución se añada al dolor y la amargura que sienten tantos. Ciertamente ya se ha causado suficiente dolor y amargura", dijo Pell en una declaración poco antes de ser liberado de la prisión de máxima seguridad de Barwon, cerca de Melbourne.

El Vaticano no hizo ningún comentario sobre un veredicto que llega en plena Semana Santa, el período previo a la Pascua o Resurrección, el día más importante del calendario cristiano.

(Información de Sonali Paul; editado por Jane Wardell; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)