Extensión a moratoria de desalojo es una oportunidad para residentes de Florida en una carrera contra el tiempo, advierten expertos legales

Ingrid Cotto, Orlando Sentinel
·5  min de lectura

Miles de personas en riesgo de desalojo a causa del impacto financiero de la COVID-19 recibieron un alivio esta semana. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) extendieron la moratoria de desalojo a residentes de viviendas multifamiliares hasta el 30 de junio.

No obstante, expertos legales de Florida advierten que la noticia es solo un alivio temporal en una batalla cuesta arriba para inquilinos. El grupo, convocado por LatinoJustice, compartió sus recomendaciones para la comunidad hispana en un conversatorio en español el miércoles.

Camilo Parra, abogado de Legal Aid Society of Orange County Bar Association advirtió que la orden lo que hace realmente “es darte tiempo”. La moratoria prohíbe la remoción física del inquilino, pero no cambia la ley de Florida, ni la oblicación de pago que continúa acumulándose mes tras mes, dijo Parra.

Al presente, “propietarios están llevando y ganando casos en corte” para desalojar a sus inquilinos una vez culmine la moratoria, aseveró Parra.

La buena noticia es que “hasta que esta orden [moratoria] expire, el sheriff no va a poder tener forma de enforzar esa orden. No va a poder hacer el ‘writ of possession’, que es el último paso del desalojo que es físicamente sacar al cliente”, explicó el abogado.

La recomendación es utilizar esa pausa para “buscar ayuda de renta. Los condados tienen asistencia para la renta una vez se provea esa declaración a los dueños de la propiedad, pues a la misma vez la persona se mueva a buscar asistencia de renta en los Condados para poder lidiar con toda esa situación”, puntualizó la abogada Magda Lanza, representante de Community Legal Services of Mid Florida.

La orden no cambia, extiende o protege al inquilino una vez el contrato expire, añadió Lanza. “Esa renta hay que pagarla eventualmente. Esas son cosas que nuestra comunidad tiene que tener en mente”, resaltó la licenciada.

Al respecto, la comisionada Maribel Gómez Cordero resaltó los programas de prevención de desalojo que ofrece el Condado de Orange, incluida la nueva ronda con hasta $10,000 dólares para saldar hasta 12 meses en renta vencida.

Para calificar tanto el propietario como el arrendatario deben estar de acuerdo, entre otros requisitos.

A preguntas de El Sentinel Orlando, Cordero reconoció la necesidad de “buscar alternativas” para evitar una crisis de vivienda como la que derribó el mercado inmobiliario en el 2007.

Gómez Cordero no descarta una medida que pueda darle la oportunidad a inquilinos de borrar sus deudad y comenzar de cero, pero advirtió que “hay que ver como podemos venir con un proceso justo para las dos partes” inquilinos y arrendatarios.

En los últimos meses, admitió que han llegado casos desgarradores a su oficina que van dsde personas con deudas de hasta $16,000 dólares, por encima de la asistencia que provee el subsidio federal, hasta “niños durmiendo en carros o en una cama con cinco o seis personas”, lamentó.

“Los montes están llenos de personas con tiendas de campaña porque no pueden pagar una renta”, puntualizó la representante del distrito 4 del Condado de Orange. “No todos tienen $5,000 o $6,000 para mudarse porque te piden el primer mes de renta, te [hacen] un chequeo de tu trasfondo y hasta $300 para la solicitud. ¿De dónde van a sacar ese dinero?”, cuestionó Gómez Cordero.

“Ahí es que se van a los moteles y luego se tiran a los montes porque no hay para poder ayudar y yo creo que tenemos que mirar bien de cerca. Yo como lider estoy buscando y peleando eso”, añadió Gómez Cordero, contemplando un programa de transición de vivienda.

Al repecto, la abogada Eunice Caussade quien labora en la Clínica Legal FAMU puntualizó que un desalojo puede afectar el futuro crediticio de los afectados pues “una vez se radica un caso en la carte, son record públicos”, señaló.

“Este tipo de record no se puede quitar, no se puede borrar. He tenido muchas personas que se comunican con nosotros preguntando, ‘¿Cómo puedo sacar esto de mi crédito?’ Realmente no hay una manera de sacarlo del crédito a menos que sea un error y tiene que pasar por un proceso de apelación a disputa”, indicó Caussade.

Esa marca negativaen el historial también afectará tu elegibilidad para programas de vivienda mediante subsidios federales, continuó Lanza. “Los departamentos que dan ayuda en el subsidio de vivienda verifican también los créditos y el récord de desalojo definitivamente va a afectar también las probabilidades de que esa persona pueda obtener una vivienda a traves de un subsidio federal”, expresó.

Por otro lado, los dueños de vivienda con hipotecas federales deben verificar las protecciones del Acta CARES, indicó Caussade enumerando resguardos a préstamos FHA y USDA, entre otros. “Hay ciertas extensiones, si han pedido lo que se conoce en inglés como un forebearence, hay unas protecciones que los protegen”, dijo y añadió que esas protecciones se extienden a inquilinos en dichas propiedades.

Por último, Lanza exhortó a tomar el periodo de la moratoria “para alcanzar un acuerdo con el dueño de la propiedad. Toma este momento que tienes la protección de los CDC, para tocar cada puerta” en busca de alternativas.

El panel coordinado por Laura Sánchez, presidenta de la Hispanic Bar Association of Central Florida fue moderado por Ricardo Almodóvar, coordinador de servicios legales de LatinoJustice.

La mayoría de las entidades convocadas proveen servicios y consultas libre de costo.

Para más información:

Clínica Legal FAMU

407-254-4000

Legal Aid Society of the Orange County Bar Association, Inc.

407-841-8310

Community Legal Services of Mid Florida

1-800-405-1417

LatinoJustice

321-250-2853

*Ingrid Cotto es reportera de El Sentinel Orlando. Para contactarla escribe a icotto@orlandosentinel.com.