Extensión de L5 de Metrobús, en operación el 3 de mayo

·3  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- La operación total de la Línea 5 del Metrobús hasta Xochimilco iniciará el 3 de mayo, una vez que concluyan las obras de la segunda etapa de la ampliación de Vista Hermosa a Preparatoria 1, que tiene un avance de 96%.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que se convertirá en la segunda línea más importante de esta red de transporte al trasladar a un total de 500 mil pasajeros diariamente, luego de la Línea 1, que va sobre avenida Insurgentes.

"Es Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, exactamente, cruza todas estas alcaldías esta Línea 5 del Metrobús, Norte-Sur al Oriente de la ciudad. Y va a mover cerca de 500 mil pasajeros, probablemente en su mejor momento o quizá más, inclusive, a lo mejor y hasta compite con la Línea 1; así que es una obra muy, muy importante y entrará en operación el lunes 3 de mayo", expresó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, expuso que el 19 de abril se concluirá a 100% la obra de la segunda etapa; del 20 al 30 de abril se realizarán pruebas operativas y en mayo se iniciarán las operaciones formalmente del servicio.

La inversión total en la ampliación San Lázaro a Preparatoria 1 fue de 2 mil 154 millones de pesos y consta de una longitud de 18.5 kilómetros con 34 estaciones.

En la primera etapa se destinaron mil 711 millones de pesos para 27 estaciones y 14.5 kilómetros de San Lázaro a Las Bombas, que se inauguró en agosto de 2020; en la segunda fase, de Vista Hermosa a Preparatoria 1, se invirtieron 443 millones de pesos y consta de 4 kilómetros y siete estaciones.

Destacó que en la segunda etapa se realizaron obras inducidas como desvíos en mil 400 metros (m) de tubería de agua potable, mil 300 m de agua tratada, 4 mil 80 m de drenaje, 381 m de gas, tres sustituciones de torres de alta tensión, 119 rejillas y 30 descargas domiciliarias.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, comentó que la ampliación completa de la Línea 5 del Metrobús en su tramo de San Lázaro a Preparatoria 1 tendrá una demanda de 95 mil pasajeros diarios y la línea completa tiene conexiones con las Líneas 2, 4 y 6 de Metrobús; 1, 5, 8, 9 y B del Metro; la Línea 2 de Trolebuses y una conexión en San Lázaro.

"Nuestra red está logrando uno de los objetivos de casi cualquier red de transporte masivo y semimasivo, que es tener lo que se llama una red ortogonal, es decir, que cruza en ambos sentidos la ciudad —de Norte a Sur y de Poniente a Oriente— y, normalmente lo que sucede en muchas ciudades que tienen esta forma en su red de transporte masivo es que después agregan una circular, que lo que hace es conectar de forma más directa", abundó.

El funcionario destacó que la Línea 5 contará con un total de 52 estaciones y una longitud total de 28.5 kilómetros totales e incrementará la flota de Metrobús con 76 autobuses articulados y que tienen capacidad para 160 pasajeros por unidad.