Extensión del Crédito Tributario por Hijo está en el aire sin el apoyo de senador Manchin

·3  min de lectura

La contienda por la extensión del Crédito Tributario por Hijo, un tema clave para los demócratas, ha estancado el avance de la aprobación del plan del presidente Biden, Build Back Better, que se propone dedicar fondos para reducir los efectos del cambio climático y seguir ofreciendo ayuda para planes sociales y de apoyo a las familias para reducir la pobreza.

Uno de los aspectos principales de Build Back Better es continuar pagando a las familias hasta $300 por hijos menores de 6 años y $250 a los que están entre 6 y 17 años, como parte del Advance Child Tax Credit o Crédito Tributario por Hijo, cuyo último pago se envió el 15 de diciembre a 36 millones de familias.

Los pagos del Advance Child Tax Credit (CTC), que se aprobaron en marzo como parte del American Rescue Plan, se comenzaron a enviar en julio y desde entonces han sido un factor clave para reducir la pobreza infantil.

Build Back Better (BBB), aprobado en la Cámara de Representantes en noviembre, no tiene apoyo republicano, por lo que para ser aprobado en el Senado necesita el consenso de los demócratas. Sin embargo, el senador Joe Manchin, demócrata por West Virginia, se opone a varios aspectos del plan valorado en $1.75 billones, el cual añadiría $160,000 millones a la deuda del gobierno a lo largo de la próxima década.

Manchin presentó la semana pasada una contraoferta al presidente Biden que no incluía la extensión del Crédito Tributario Ampliado por Hijo, que el plan de Build Back Better propone llevar hasta el 2022. Luego el domingo dijo que no votaría por el plan en su forma actual.

“No puedo votar para continuar con esta legislación. Simplemente no puedo. He intentado todo lo humanamente posible. Pero no puedo llegar a eso”, dijo Manchin en entrevista con la cadena Fox News

Para incluir el Crédito Tributario Ampliado por Hijo, Manchin exige que las familias prueben que están trabajando y también sugiere poner un límite de ingresos de $60,000 a quienes vayan a beneficiarse del CTC.

El senador expresó privadamente a colegas su preocupación de que algunos padres usen el dinero del CTC para comprar drogas, de que otros abusen de la licencia laboral para el cuidado parental, y de que abuelos dedicados a criar a sus nietos no puedan acceder al dinero del CTC, reportó el HuffPost .

La contraoferta de Manchin incluía fondos para ofrecer prekínder universal durante 10 años, en lugar de financiar parcialmente la medida durante algunos años. Manchin ha hecho público durante mucho tiempo su apoyo a la educación preescolar.

Su contraoferta también contemplaba extender subsidios del Affordable Care Act (Obamacare) y fondos para combatir el cambio climático, aunque estos eran menores que la versión incluida en el BBB aprobada por la Cámara.

A medida que el Congreso lucha para aprobar el proyecto de ley para finales de año, lo que parece poco probable, el futuro de los pagos del CTC in 2022 es incierto.

El CTC como se refleja en Build Back Better reduciría la pobreza infantil un 40 por ciento de manera permanente, según un estudio del Center on Budget and Policy Priorities.

El senador Joe Manchin se dirige a un almuerzo político en el Capitolio, en Washington, el 17 de diciembre. Manchin dijo el domingo que no puede apoyar el paquete Build Back Better, lo que tiene detenido la aprobación del plan social que es piedra de toque de los demócratas.
El senador Joe Manchin se dirige a un almuerzo político en el Capitolio, en Washington, el 17 de diciembre. Manchin dijo el domingo que no puede apoyar el paquete Build Back Better, lo que tiene detenido la aprobación del plan social que es piedra de toque de los demócratas.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.