Extenderán horario del Metro por concierto en el Zócalo

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- El Metro informó que en apoyo a la movilidad para quienes asistirán al concierto de "La Maldita Vecindad" que se llevará a cabo en la explanada del Zócalo capitalino el sábado 16 de julio, el horario del servicio de las Líneas 1,2,3,8 y 9 se extenderá por una hora más; concluirá a la 1:00 del domingo 17 de julio.

Muchos de los seguidores ya cuentan los días para ver a "Roco" y compañía; sin embargo, esta no sería la primera vez que la agrupación se presenta en el centro de la ciudad, pues su nombre se ha convertido ya en una tradición para este tipo de eventos.

---"La Maldita Vecindad, un viejo conocido del Zócalo", así han sido sus polémicos conciertos

Era marzo de 2001 cuando la agrupación se presentó por primera vez en el Zócalo capitalino, esto como parte de la iniciativa de la banda "Santa Sabina", para realizar una evento en apoyo a la caravana zapatista que había salido en febrero de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el fin de llegar a la Ciudad de México para pedir la aprobación de la Ley de los Derechos Indígenas. En este accidentado evento hubo de todo, la cancelación de la banda "Tijuana no" y Joaquín Sabina, éste último por un malestar estomacal, el abucheo a Miguel Ríos y los botellazos que lanzaron a Rita Guerrero mientras hablaba de la razón de este encuentro musical, así que lo más rescatable de fue la actuación de "Roco" y compañía.

En 2010 "La Maldita" se unió a grandes agrupaciones como "Jaguares", "Molotov", "Los Bunkers" , "The Witch", "Nortec Collective Presents: Bostich & Fussible", sólo por mencionar algunos, para levantar la voz contra la ley antiinmigrantes, conocida como SB 1017, que estaba por promulgarse en el Estado de Arizona, Estados Unidos; pese a que no pudieron lograr su cometido, el público sí disfruto de un concierto inolvidable.

El 9 de diciembre de 2018, ante 100 mil personas, esta agrupación tuvo la tarea de cerrar con broche de oro la Semana de las Juventudes, ahí además de tocar grandes clásicos como "Solín", "Mujer", "El sur del sur" y "Kumbala", tomaron el micrófono para hablar de temas como inmigración, el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, la diversidad, el racismo y la hermandad. Cabe señalar que en esta presentación estuvieron acompañados por músicos como "LNG/SHT", "Rastrillos", el "Instituto Mexicano del Sonido" y "Lost Acapulco".

En junio del año pasado La Maldita Vecindad realizó una presentación en el Zócalo, pero fue frente a la calle de Madero, con el fin de invitar a la gente a que participara en la consulta del 1 de agosto, donde se quería saber si el proyecto de enjuiciar a políticos de sexenios pasados debía llevarse a cabo; esta presentación fue sumamente criticada pues en ese momento la pandemia por Covid-19 en México se encontraba en una etapa crítica, además de que los asistentes no siguieron las medidas de sanidad como la sana distancia o el uso cubrebocas, esto fue recalcado por los usarios de Twitter, recordando que su saxofonista Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como "Sax", había muerto apenas cuatro meses por complicaciones del virus.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.