Exsoldado británico varado en Afganistán conspira para escapar con 400 trabajadores y familias

·2  min de lectura

Un ex soldado británico tiene previsto huir de Afganistán con cientos de afganos, incluido su propio personal viajando a través de tierras controladas por los talibanes.

Según los informes, Ben Slater planea salir por su cuenta del país ya que no recibió las visas necesarias para la evacuación aérea del gobierno del Reino Unido.

El hombre de 37 años que solía trabajar como guardaespaldas de los embajadores británicos en el extranjero, dijo a The Telegraph que se sentía "enormemente decepcionado" por el gobierno.

Miles de ciudadanos británicos y aliados afganos han sido evacuados de Afganistán desde su caída ante los talibanes a principios de este mes.

Los últimos miembros del personal militar y diplomático del Reino Unido, abandonaron el aeropuerto de Kabul el sábado por la noche, poniendo fin a la misión de evacuación más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

Slater que solía trabajar para la Policía Militar Real, presuntamente apoyó decenas de evacuaciones en el programa de transporte aéreo del Reino Unido.

Pidió a los funcionarios que organizaran la evacuación de él y del personal de Nomad Concepts Group, pero no recibió visas, informó The Telegraph.

Slater ha lanzado ahora su propia operación para salir de Afganistán por tierra, intentando huir del país con 400 ciudadanos afganos, incluidos los 50 miembros de su personal, que son principalmente mujeres, según el periódico.

Leer más: EE.UU. recibió “garantías” de los talibanes para evacuar a extranjeros

Le dijo a The Telegraph que está previsto que sea un "viaje largo".

"En el otro extremo, espero que la FCDO (Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo), haya ordenado nuestras visas o al menos haya hablado con el Ministerio de Relaciones Exteriores en nuestro país de destino, para permitir el acceso de nuestro personal vulnerable", agregó. .

Dominic Raab, el secretario de Relaciones Exteriores, dijo que el número de ciudadanos del Reino Unido que aún se encuentran en el país es de "pocos cientos".

No pudo dar una cifra "definitiva" sobre cuántos afganos, el Reino Unido no pudo llevar por aire a un lugar seguro después de que los talibanes tomaron el poder.

El secretario de Relaciones Exteriores, también dijo que sería un "desafío" para las personas que intentan escapar de Afganistán huyendo a una frontera.

Raab dijo a Sky News: "Estamos haciendo que los talibanes cumplan de manera muy directa sus garantías explícitas: las han hecho bilateralmente con nosotros, las han hecho a otros países y ahora lo hemos confirmado con una resolución del consejo de seguridad de la ONU: debe permitir el paso seguro, no solo para nuestros ciudadanos, sino también para los afganos, especialmente los más vulnerables que deseen irse”.

Se ha contactado a la FCDO para obtener comentarios.

Relacionados

"Unas pocas docenas” de franceses siguen en Afganistán

Afganistán: ¿Qué equipo estadounidense le ha quedado a los talibanes?

Holanda busca cómo sacar a personas varadas en Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.