Exsoldado británico es arrestado por los talibanes al intentar evacuar a 400 afganos

·4  min de lectura

Un exsoldado británico fue arrestado por los talibanes cuando intentaba evacuar a 400 afganos por una frontera terrestre a un tercer país, informó The Telegraph.

Ben Slater, un exsoldado de la Policía Militar Real y director ejecutivo de Nomad Concepts Group, una consultora con sede en Afganistán, ha estado tratando de evacuar a 50 miembros de su personal y sus familias del país desde que los talibanes tomaron el control el mes pasado.

Como no pudo obtener visas del Reino Unido para los miembros de su personal antes del final de la misión de evacuación aérea del Reino Unido en Kabul, Slater lanzó una operación para sacarlos del país por una frontera terrestre.

El hombre de 37 años, que solía trabajar como guardaespaldas de los embajadores británicos en el extranjero, contrató transporte que lo llevó a él y a 400 afganos a una frontera terrestre, donde esperaron dos días en un hotel cerca del puesto de control.

Sin embargo, el jueves por la mañana, Slater fue arrestado por los talibanes. Posteriormente fue encarcelado e interrogado sobre su personal, muchos de los cuales son mujeres solteras, que se quedan solas en habitaciones de hotel, una práctica que contradice las reglas de los talibanes para las mujeres.

Firme nuestra petición instando al gobierno a acoger a más refugiados afganos haciendo clic aquí

Al final del día, Slater había sido puesto en libertad y se le dijo que se le permitiría cruzar la frontera con un asistente. El resto de su personal y sus familias se vieron obligados a regresar a Kabul porque no se les habían concedido visados para el Reino Unido ni se había negociado con éxito su paso a un tercer país.

El exsoldado declaró que haría todo lo posible para obtener visas para su grupo, ya sea del Reino Unido o de otro país occidental, pidiendo que el Ministerio de Relaciones Exteriores actúe en su nombre.

“El golpe final a la operación fue que el Reino Unido solo nos están otorgando a mí y a uno de mis asistentes ejecutivos el cruce de la frontera hoy, y ni siquiera han sugerido que emitirán las visas para algunos o el resto de mi grupo”, le expuso a The Telegraph.

Leer más: Últimas tropas británicas empiezan a llegar de Afganistán

“Realmente es un completo desastre. Es asqueroso. Es más que horrible”.

La preocupación actual es por el bienestar de quienes viajaron a la frontera con Slater, particularmente las mujeres.

Los talibanes ya han instado a las mujeres y niñas a quedarse en casa, en lo que dicen que es una “política temporal” destinada a protegerlas de combatientes no capacitados que podrían “maltratar” a las mujeres. El grupo también ha dicho que aunque las mujeres y las niñas podrán trabajar y asistir a escuelas para personas del mismo sexo, aún necesitarán un acompañante masculino para viajes más largos.

Estas políticas se hacen eco de los mandatos del último régimen talibán a fines de la década de 1990, que prohibía a las mujeres trabajar y asistir a la escuela y les impedía salir de casa sin un tutor masculino.

La excolega de Slater, CJ Adams-Richardson, dijo a The Independent: “No estamos muy seguros de cuáles son las implicaciones de las acciones de Slats, y qué va a pasar con las mujeres”.

Adams-Richardson, quien sirvió en el ejército británico, confesó que estaba preocupada por las repercusiones de las acciones de Slater, específicamente su viaje con mujeres, debido a su condición de occidental y hombre, sin embargo agregó, “pero así es Ben al final, es un humanitario”.

Se contactó a la Oficina de Desarrollo y Commonwealth Extranjero, pero no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

The Independent ha lanzado una petición instando al gobierno del Reino Unido a ser más ambicioso en sus planes para acoger a los refugiados afganos tras la toma del poder de los talibanes y la retirada de las tropas occidentales. Los afganos se enfrentan ahora a una situación similar. Ustedes, nuestros lectores, ya han demostrado su fuerza de corazón en cartas y en redes sociales. Aquí tiene la oportunidad de que se escuche su voz agregando su firma. Le damos gracias por tu apoyo. Para firmar la petición haga clic aquí

Relacionados

Miembros de la Casa Blanca critican a Biden sobre la gestión en Afganistán: “estoy absolutamente consternado”

Colombia recibirá hasta 4.000 refugiados de Afganistán

Mujer estadounidense atrapada en Afganistán: ‘El último vuelo se fue y nos quedamos atrás’

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.