Exsecretario de Defensa dice que cree que Trump era una “amenaza para la democracia”

·2  min de lectura

El exsecretario de defensa, Mark Esper, comentó que cree que Donald Trump era una amenaza para la democracia y afirmó que sus acciones provocaron los disturbios en el Capitolio el año pasado.

“Creo que, dados los acontecimientos del 6 de enero, dada la forma en que ha socavado los resultados de las elecciones, incitó a la gente a venir a D.C., los incitó esa mañana y no los disuadió. Para mí, eso amenaza nuestra democracia”, le comentó Esper a Fox News el lunes.

El exsecretario de Defensa, quien ha hecho revelaciones mordaces sobre Trump en su próximo libro: A Sacred Oath: Memoirs of a Secretary of Defense during Extraordinary Times, expresó que espera que su exjefe no se postule para el cargo en 2024.

“Espero que la base republicana pueda darse cuenta de que, si bien el presidente Trump impulsó muchas ideas republicanas tradicionales: un gobierno más pequeño, menos impuestos, un ejército más fuerte, seguridad fronteriza, todas esas cosas, hay otros candidatos que podrían postularse sin dividir a la gente, sin crear tanta tensión dentro del país, y hacerlo mientras hacen crecer la base también”, agregó.

Esper también afirmó que los asesores militares más cercanos al expresidente estaban involucrados en un esfuerzo por frustrar los peores impulsos de su jefe mientras estuvo en el cargo.

“El último año de la administración Trump… prevenimos cosas bastante malas, cosas peligrosas… que podrían haber llevado al país hacia una dirección oscura”, le contó Esper a CBS.

Explicó que él y el jefe del Pentágono, Mark Milley, idearon un sistema llamado los “cuatro no” para evitar la politización de las fuerzas armadas, entre otras cosas.

En otra acusación incendiaria, Esper afirmó que Trump sugirió lanzar misiles a México para “destruir los laboratorios de drogas” y acabar con los cárteles.

Aunque el expresidente no negó la acusación sobre México, criticó a Esper al refutar otras afirmaciones y llamarlo “débil” y “enclenque”.

“Mark Esper era débil y totalmente ineficaz y, por eso, tuve que dirigir el ejército”, le aclaró Trump a CBS en una respuesta por escrito.

“Mark Esper era un estirado que estaba desesperado por no perder su trabajo. Haría lo que yo quisiera, por eso lo llamé ‘Yesper’. Era un enclenque y estaba de adorno, me di cuenta muy pronto”, agregó.

A Esper lo despidió Trump en noviembre de 2020, supuestamente luego de discusiones sobre la brutalidad policial y la respuesta a las protestas por la desigualdad racial en EE.UU.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.