Exsacerdote chileno es declarado culpable de abuso sexual y violación

·1  min de lectura

SANTIAGO, 8 jun (Reuters) - Un excanciller del Arzobispado de Santiago fue declarado culpable el miércoles de abuso sexual reiterado y violación, resultado de un escándalo desatado en 2018 que involucró a varios miembros de la iglesia católica chilena.

Óscar Muñoz se autodenunció en enero de 2018 ante las autoridades eclesiásticas, por lo que fue separado de sus funciones y se inició una investigación que terminó con su expulsión de la vida clerical un año más tarde.

La Fiscalía "obtiene condena del excanciller del Arzobispado Oscar Muñoz Toledo, por delitos de violación reiterada, abuso sexual y abuso sexual reiterado de los que fueron víctimas menores de edad", dijo el organismo en Twitter.

El Ministerio Público solicita 30 años y un día de presidio por los delitos que logró acreditar ante el tribunal.

El de Muñoz fue uno de los casos notorios en una ola de escándalos sobre abusos sexuales en la iglesia que estallaron en Chile en 2018, tras la visita al país del Papa Francisco.

Las acusaciones llevaron al pontífice a abrir una investigación en el país sudamericano, que derivó en la salida de obispos y otros sacerdotes acusados de realizar o encubrir abusos contra menores.

En mayo, una corte local rechazó el sobreseimiento solicitado por el exarzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, acusado de encubrir los delitos de Muñoz, por lo que continúa la investigación.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.