Expulsan de Uxmal a “influencers”

En el marco de la nueva normalidad y la reapertura de zonas arqueológicas, un grupo de “influencers” y “youtubers” que trajo la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, fueron expulsados de Uxmal, por no cumplir las reglas y ser un mal ejemplo.
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó en un comunicado de prensa, que por no respetar las reglas de la reapertura, no guardar sana distancia, no utilizar cubrebocas, y ser una mala influencia, fueron expulsados de la zona arqueológica de Uxmal.
“La Comisión de Seguridad y Salud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscritos al Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTC), sección Yucatán, rechaza enérgicamente y señala la mala disposición en el actuar de las personas que visitaron la zona arqueológica de Uxmal, conocidos en los programas televisivos de Acapulco Shore y que popularmente se les ha denominado como Influencers, toda vez que violaron flagrantemente los protocolos de seguridad e higiene establecidos al momento de visitar el sitio.
Razón que hizo al personal de cutodia del INAH de Uxmal actuar en consecuencia a sacarlos del sitio, debido a que estos jóvenes nunca tuvieron ni la actitud, ni la disposición de estar en sintonía con las medidas ya establecidas para la visita, visibles desde la entrada al parador turístico de la zona y aún dentro de la misma, era demasiada la reincidencia en desobedecer las instrucciones del personal”, explica el comunicado.
Entre los “influencers” que expulsaron se encuentran Tadeo Fernández de Acapulco Shore; Yann “lobo” Martín y Diego Montu, del programa Guerreros 2020; la youtuber Dhasia Wezka; la actriz y bailarina Jenny García y el actor Samuel Zarazúa.
Los personajes que tenían que subir a sus cuentas de redes sociales fotografías y mensajes que sirvieran para atraer turistas a Yucatán, llegaron desde el día 25 de septiembre, un día después del Tianguis Turístico Virtual, que se pretendía sirviera para mitigar las enormes pérdidas multimillonarias de este sector, uno de los más golpeados por la Pandemia y que obligó a cerrar los sitios arqueológicos.
Hasta este lunes en las cuentas de Instagram de los Influencers expulsados de Uxmal, con el hashtag#Yucatan es color y visit Yucatan solo se podían contar unas 22 “inserts” de 11 personas, que promedian 2 posteos por cada uno.
Michelle Fridman confirmó que una persona de la secretaría que encabeza los acompañó durante su estancia en lugares turísticos de Yucatán, y para ella no rompieron ninguna regla.
Los trabajadores del INAH exhortaron a los funcionarios del gobierno de Yucatán que los llevaron para que se respeten las indicaciones de la federación.
“Somos sensibles de las necesidades de promoción turística y de la derrama económica que ello representaría, pero también les recordamos, que nuestra misión como Instituto es la salvaguarda del patrimonio de la nación, su conservación, difusión e investigación”, precisa el documento.
La secretaria de Fomento Turístico justificó que se necesita traer turistas de afuera y por eso necesitan canales de audiencias de afuera.