Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Expulsan del tricolor a Claudia Pavlovich

Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) notificó la expulsión de las filas del partido de la exgobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, por haber aceptado el cargo de cónsul de México en Barcelona, España.

El partido tricolor informó que, después de considerar las constancias que obran en autos, mismas que fueron detalladas en el fallo del caso, "se advierte que las probanzas ofrecidas fueron aptas y suficientes para determinar fundada la pérdida de militancia".

La Comisión de Justicia Partidaria instruyó notificar a los involucrados, así como al Comité Ejecutivo Nacional, al Consejo Político Nacional y al Consejo Político de Sonora para los efectos correspondientes.

También se ordenó informar de este fallo a la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario, para que proceda a realizar la baja del padrón de militantes de la exmandataria sonorense, "para los efectos legales a que haya lugar".

Pavlovich es la tercera exgobernadora en ser expulsada del PRI en este año, luego de asumir cargos diplomáticos en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, quien actualmente se desempeña embajador de México en España, fue expulsado el pasado 31 de marzo; a Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, el PRI le notificó su expulsión el 20 de mayo.

De acuerdo con los resolutivos de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, la expulsión de los tres exgobernadores fue motivada "por haber cometido actos de indisciplina grave en contra de las determinaciones del Consejo Político Nacional, como lo señala el artículo 250 de los estatutos" del PRI.

El órgano partidista argumentó que los tres ahora exmilitantes priistas "aceptaron desempeñar un cargo en la administración pública federal por parte de un gobierno emanado de un partido político antagónico al Revolucionario Institucional, y con el que no se tiene convenio de coalición".