Expulsan de parque chileno a turistas israelíes

SANTIAGO, Chile (AP) — Dos turistas israelíes fueron expulsados del parque nacional Torres del Paine, donde otro excursionista de esa misma nacionalidad provocó un devastador incendio el año pasado, por acampar en un lugar no autorizado.

La Comisión Nacional Forestal, el organismo del Ministerio de Agricultura encargado de velar por la preservación de los parques nacionales, señaló en un comunicado el miércoles que los dos turistas, a los que no identificó, intentaron acampar en un lugar no autorizado y fueron sorprendidos por guías turísticos, los que los entregaron a los guardaparques. Posteriormente fueron expulsados del parque nacional, que en dos oportunidades en los últimos años ha sufrido devastadores incendios provocados por turistas extranjeros.

Un ciudadano checo en 2005 y un israelí en diciembre causaron incendios y en ambos casos fueron juzgados, pero llegaron a acuerdos para compensar el daño provocado. El siniestro de 2011 arrasó con unas 14.000 hectáreas de las 242.000 hectáreas de la reserva nacional.

El parque nacional Torres del Paine, cuyo atractivo principal son dos enormes cuernos de las cumbres andinas, es muy visitado especialmente por extranjeros.

Debido a los incendios las autoridades establecieron una serie de restricciones a los turistas y aumentaron la dotación de guardaparques.

Los dos israelíes admitieron haber burlado el compromiso suscrito de limitarse a recorrer sólo los lugares autorizados.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que "seremos muy estrictos en aplicar las nuevas normas de prevención que hemos dado a conocer".

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK