Anuncios

Expulsan de un avión a un adolescente con parálisis cerebral y autismo y le prohíben volar solo

Un chico de 16 años que sufre parálisis cerebral y autismo fue expulsado de un vuelo debido a que no se sentaba “correctamente” en su lugar. Además le prohibieron volar solo en el futuro.

Foto: Thinkstock

David Bysooa se disponía a volar desde el aeropuerto de Heathrow, en Londres, hacia Mauricio, un país insular situado en el Océano Índico, para visitar a sus padres. Se trata de un viaje que, a pesar de sus discapacidades, David ya había hecho solo. Según explica el Evening Standard, en cada ocasión que hizo el trayecto para ver a su familia, su madre, Vidulah Bysooa, reservó un asiento de ventanilla para que viajase más tranquilo.

De acuerdo a este medio, Vidulah hizo lo mismo con el vuelo de Air Mauritius. El problema fue que en este caso el avión estaba repleto de pasajeros y David tuvo que ocupar un asiento de pasillo. Parece que el chico se apoyó sobre una mujer sentada a su lado, presumiblemente para mirar por la ventana mientras el avión todavía se encontraba en la pista.

La mujer se quejó, y la tripulación no pudo encontrar un asiento alternativo para reubicarlo. De repente, David se convirtió en un pasajero molesto y, bajo petición del capitán, los miembros de la tripulación le obligaron a descender del avión.

“Mi hijo fue tratado de forma horrible”, afirmó Vidulah a Evening Standard. “Es un pasajero habitual de esta aerolínea y lo conocen bien. Deberían haber comprendido por qué necesitaba viajar en un asiento de ventanilla”.
“Está más que capacitado para viajar por su propia cuenta”, agrega, “pero el trato que le dieron es vergonzoso”.

La madre de David se puso en contacto con la autoridad pertinente en Reino Unido, la Civil Aviation Authority; equivalente, por ejemplo, a la Dirección General de Aviación Civil en España o la Administración Nacional de Aviación Civil en Argentina, pero que en el caso de Reino Unido es una empresa privada. El grupo Achieving for Children se adhirió a la causa de los Bysooa. En un correo electrónico enviado a un abogado de ese grupo, Air Mauritius (que no ofreció ningún tipo de reembolso por el vuelo perdido), alegó que la aerolínea no puede garantizar asientos específicos en sus aviones. Lo contradictorio es que también dijo que la mujer sobre la que se apoyaba David, era una “pasajera nerviosa” que había reservado un asiento de ventanilla. Según el Evening Standard, este email también explicaba que David había generado un “ambiente muy incómodo” y que “la decisión [de expulsar a David del avión] no fue tomada a la ligera”.

Yahoo Travel Editors