Expulsados a México por MPP piden a un juez ir a audiencias de asilo en EEUU

·2  min de lectura

Washington, 4 nov (EFE).- Seis extranjeros que solicitaron asilo en Estados Unidos y fueron deportados a México bajo el programa "Quédate en México" han pedido a unjuez que se les permita asistir a las audiencias sobre sus casos, informó este jueves el Southern Poverty Law Center (SPLC).

Estas personas, al igual que decenas de miles de migrantes, han sido enviadas al país vecino bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), conocido popularmente como "Quédate en México", una política iniciada por el expresidente Donald Trump a inicios de 2020.

El presidente Joe Biden ordenó la suspensión de esa política, pero las demandas de varios estados ante tribunales han resultado decisiones que continúan MPP a partir de este mes.

Según SPLC, los seis firmantes de la demanda ante un tribunal federal en California han recibido órdenes de deportación "porque se les impidió que asistieran a sus audiencias de inmigración, o porque no pudieron presentar de forma plena y justa sus pedidos".

"Además de negarles el acceso al proceso de asilo en Estados Unidos, el Gobierno ha forzado a estos individuos a vivir en peligro, enfrentados a la violencia y la discriminación día a día", añadió.

Un estudio de la organización Human Rights First aseguró en agosto pasado que desde inicios de año y hasta entonces se habían registrado 6.356 informes de secuestros y otros ataques, incluidas denuncias de violación, trata de personas y asaltos armados violentos, contra solicitantes de asilo que fueron expulsados a México bajo MPP.

Los demandantes iniciaron su causa en octubre de 2020 contra el secretario de Seguridad Nacional y busca facilitar su retorno a Estados unidos "por un período suficiente para preparar y presentar sus mociones de reapertura y, si cabe, de avance de sus pedidos de asilo", informó SPLC.

El Gobierno de Estados Unidos puso esta semana fin a las restricciones al número de solicitantes de asilo que pueden ser procesados en los cruces fronterizos.

El Gobierno del ahora expresidente Barack Obama (2009-2017) inició la restricción en el número de casos atendidos por las autoridades de inmigración en la frontera, y su sucesor Trump (2017-2021) la hizo más estricta como parte de su política migratoria.

En un memorando emitido el lunes, el director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller, rescindió varias de las medidas adoptadas por el Gobierno de Trump y ordenó una ampliación del procesamiento de solicitudes "en la medida en que sea factible en términos de operación".

"Este Gobierno ha delineado una estrategia integral para ampliar las sendas seguras, ordenadas y humanitarias para la migración, incluidos los extranjeros que puedan buscar protección para entrar a Estados Unidos", señaló el memorando.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.