Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Posible expropiación de club en México revela brecha de riqueza en fronteriza Tijuana

Una vista general del Club Campestre Tijuana, en Tijuana

Por Lizbeth Diaz

CIUDAD DE MÉXICO, 20 abr (Reuters) - El Club Campestre de Tijuana y su campo de golf de 18 hoyos, un oasis de palmeras ondulantes y de césped bien cuidado en el corazón de la urbanizada ciudad, podría tener un cambio radical de imagen y convertirse en un parque público para sus habitantes, de acuerdo con un plan del gobierno.

El gobernador del estado Baja California, Jaime Bonilla, del partido oficialista Morena, propuso convertir las casi 50 hectáreas del club en un espacio público para el deporte y la cultura, argumentando que es una de las pocas áreas en Tijuana viables para ese propósito, en una zona de la ciudad con pocos parques.

"Es una acción estudiada que tiene que ver con la necesidad de que Tijuana cuente con una área que le permita elevar el nivel de vida", explicó durante una conferencia el lunes el secretario general del gobierno, Amador Rodríguez.

El elegante complejo de hoteles y casinos de Tijuana, nacido antes que Las Vegas, fue fundado en la década de 1920 y luego se convirtió en el Club Campestre. Originalmente fue utilizado por acaudalados estadounidenses que cruzaban la frontera para divertirse durante la prohibición, cuando el comercio de licores estaba prohibido en Estados Unidos.

Los visitantes famosos incluyeron estrellas de Hollywood y, apócrifamente, el gángster Al Capone, mientras que en las últimas décadas el club se hizo conocido como un lugar frecuentado por la élite política y económica de Tijuana, la frontera más visitada del mundo.

La propiedad ha estado en disputa durante décadas, y el gobierno dijo que no se transfirió adecuadamente a los nuevos dueños en 1969 tras la muerte de sus dos copropietarios. Los miembros del club, en tanto, dicen que el complejo está registrado como perteneciente al "Club Campestre de Tijuana".

Rodríguez agregó que si "no hay impugnación del proyecto, la expropiación se decretará en 15 días", y quien sea reconocido como propietario por los tribunales recibirá más de 1,200 millones de pesos (60.60 millones de dólares) en dos años.

La propuesta se produce poco antes de las elecciones de mitad de período el 6 de junio, que incluye el cambio de gobierno de Baja California, y ha llamado la atención de los votantes en una ciudad con pocos espacios verdes, con niveles de delincuencia entre los más altos del mundo y una amplia brecha entre ricos y pobres.

El plan de expropiación se hizo público a través del periódico oficial del gobierno estatal la semana pasada. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes a los periodistas que estaba investigando el asunto.

Adolfo Solís, abogado de los miembros del club, advirtió que la expropiación sentaría un precedente peligroso para los ataques a los derechos de propiedad.

"Cualquier opositor, cualquier periodista o cualquier funcionario, cualquier grupo que no estuviera con los intereses del gobierno simplemente sería eliminada su propiedad", dijo Solís. "Este debate se va a ganar en los tribunales", agregó.

(1 dólar = 19.8010 pesos mexicanos)

(Reporte de Lizbeth Diaz)