Exprocurador dominicano denuncia "persecución" por prohibirle viajar

·2  min de lectura

Santo Domingo, 28 jun (EFE).- El exprocurador general de la República Dominicana Jean Alain Rodríguez denunció este lunes que "existe una persecución" en su contra después de que el pasado jueves se le prohibiera viajar al extranjero.

Rodríguez, que también es dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo estar "a disposición de las autoridades" después de que se le impidiera tomar un avión en el aeropuerto internacional de Santo Domingo con destino a Estados Unidos.

"Este evento pone en evidencia que existe una persecución y una investigación desconocida", afirmó el exprocurador a través de su cuenta de Twitter.

El PLD denunció el viernes que se le impidió viajar sin que existiera una orden judicial en su contra y manifestó su preocupación ante "las actuaciones que al margen de la ley están realizando las actuales autoridades".

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, desvinculó al Gobierno del presidente Luis Abinader del impedimento de viaje contra el exprocurador.

Este lunes, la actual procuradora general, Miriam Germán, reconoció que no había orden judicial y se le impidió la salida al país a su predecesor.

En un comunicado, Germán recordó que ella ordenó expresamente suprimir las denominadas "alertas migratorias", que se usaban en el pasado de forma ilegal para impedir los viajes al extranjero de personas investigadas.

La procuradora ordenó una investigación interna y anunció que se ha procedido a tomar medidas "para que esta situación no se repita, incluyendo aspectos disciplinarios".

Asimismo, Germán aseguró que no pretende investigar a Rodríguez y dijo que si alguna vez se abre un proceso contra su predecesor, ella se apartará "de manera legal, con la finalidad de que no haya lugar a argumentar supuestos desafectos".

Rodríguez estuvo al frente de la Procuraduría General de la República en el segundo mandato del expresidente Danilo Medina (2016-2020) y recientemente ha sido cuestionado por su actuación al frente del órgano fiscalizador en el caso de los sobornos de Odebrecht en el país, por el que se juzga a varios exfuncionarios.

El pasado enero un juez consideró nula una decisión tomada por Rodríguez de archivar las denuncias contra ocho imputados en el caso Odebrecht, entre ellos varios dirigentes del PLD.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.