El exprimer ministro británico Boris Johnson renuncia a su banca en el Parlamento tras una sanción

Boris Johnson sale de su casa en Londres (Archivo)
Boris Johnson sale de su casa en Londres (Archivo)

LONDRES.- El exprimer ministro británico Boris Johnson informó este viernes que deja su cargo de diputado con efecto inmediato, lo que desencadena unas elecciones parciales por su escaño. Anunció su renuncia tras enterarse que será sancionado por engañar al Parlamento británico.

Johnson viene luchando por su futuro político mientras avanza una investigación parlamentaria que indaga si el expremier engañó a la Cámara de los Comunes cuando afirmó que se habían seguido todas las normas por el Covid-19.

”Es muy triste dejar el Parlamento, al menos por ahora”, dijo Johnson en un comunicado.

Johnson había dejado la dirección del gobierno a mediados de 2022
Johnson había dejado la dirección del gobierno a mediados de 2022

Estoy siendo forzado a abandonar por un pequeño puñado de personas, sin pruebas que respalden sus afirmaciones, y sin la aprobación ni siquiera de los miembros del Partido Conservador y mucho menos del electorado en general”, agregó el expremier.

Johnson esta cuestionado por una cantidad de reuniones sociales en sus oficinas de gobierno en plena pandemia, en lo que pasó a denominarse “partygate”.

La carrera de Johnson siempre estuvo plagada de polémicas. Terminó por sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea y dirigió a la nación durante una crisis sanitaria mundial que puso en peligro su propia vida. Las revelaciones de fiestas en el despacho de Johnson en Downing Street mientras el país estaba bajo confinamiento en 2020 y 2021 causaron indignación y pusieron a prueba la paciencia del Partido Conservador para con su líder, ganador de elecciones pero errático.

Agencias Reuters y AFP