Expresidentes bolivianos lamentan la muerte del argentino Carlos Menem

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Paz, 14 feb (EFE).- Los expresidentes bolivianos Jaime Paz Zamora y Evo Morales expresaron sus condolencias por la muerte del exmandatario argentino Carlos Menem, fallecido este domingo a sus 90 años.

"Honor a Carlos Saúl Menem", escribió en Twitter Paz Zamora (1989-1993), quien también recordó algunos proyectos beneficiosos para Bolivia desarrollados durante su gestión en coordinación con el exmandatario argentino "en base a una empatía personal y más allá de las diferencias ideológicas".

Entre ellos, mencionó "la retoma del pago del gas suspendido" al gobierno anterior al suyo y el asfaltado de la carretera Yacuiba-Camiri-Isoso, en el sureste boliviano.

"Mis condolencias a la familia del ex Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, que partió hoy de este mundo, a su partido y correligionarios. Que descanse en paz", manifestó por su parte Evo Morales también en Twitter.

El senador de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira, sostuvo en la misma red social que "todo presidente de nación que ayudara a Bolivia en sus momentos más difíciles fue un buen presidente para nuestro país".

Paz Pereira, hijo de Paz Zamora, expresó su "sentido pésame" a la familia de Menem, además de su "agradecimientos por lo hecho" a favor de Bolivia.

Menem falleció este domingo a los 90 años, según confirmaron a Efe portavoces del Sanatorio Los Arcos de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde el pasado 15 de diciembre.

Abogado de profesión, Menem fue presidente en dos mandatos consecutivos, de 1989 a 1999, tras haber sido gobernador de La Rioja, su provincia natal, entre 1973 y 1976 -año en que fue detenido tras el golpe de Estado que derivó en la última dictadura (1976-1983)- y de nuevo desde 1983 hasta que inició su campaña presidencial para los comicios de 1989, que acabó ganando.

Su gestión como jefe de Estado estuvo marcada por la transformación en la economía, con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas públicas.

Pero también por las acusaciones de corrupción que tuvo que enfrentar en los tribunales en los últimos años, al tiempo que ejerció como senador, cargo que ostentaba desde 2005. EFE

(c) Agencia EFE