Expresidentes bolivianos destacan con matices la vocación democrática chilena

·2  min de lectura

La Paz, 5 sep (EFE).- Los expresidentes bolivianos Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Evo Morales y Jeanine Áñez destacaron por separado y con matices la vocación democrática de Chile tras imponerse mayoritariamente el rechazo a la propuesta de nueva Constitución en ese país.

Los exmandatarios bolivianos se manifestaron en sus redes sociales sobre los resultados del referendo celebrado el domingo en Chile, en el que el rechazo al nuevo texto constitucional logró el 61,8 % de los votos frente al 38,1 % de quienes lo aprobaron.

"Saludo la participación democrática y pacífica del pueblo chileno que con toda claridad expresó su decisión respecto a la propuesta de cambio Constitucional", señaló Mesa (2003-2005).

El exgobernante, que también lidera a la principal fuerza opositora en Bolivia, consideró que "el respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum es la forma más digna de ejercer la soberanía".

Quiroga (2001-2002) escribió en Twitter que Chile "dijo cambio sí, pero no así" y también destacó el "impecable sistema electoral y alta participación, en paz y armonía, con resultados inmediatos, sin manipulaciones y con reacción madura del gobierno y todos los actores".

"Ahora el desafío de Chile es empezar de nuevo", agregó.

Morales (2006-2019) resaltó la "vocación democrática del pueblo chileno" y su participación pacífica en el referendo constitucional.

"No todos los procesos constituyentes son fáciles. La lucha de los pueblos por inclusión, solidaridad y dignidad continuará mientras exista injusticia y desigualdad", manifestó el exmandatario, durante cuya Presidencia fue elaborada y aprobada en Bolivia una nueva Constitución por la que el país fue declarado un Estado "plurinacional".

Por su parte, la expresidenta interina Áñez consideró que "sin fraude y de forma contundente, el pueblo chileno expresó con su voto el rechazo a un proyecto de Constitución cargada de ideología contraria a sus ideales de paz, libertad y respeto a los valores republicanos".

Áñez, que está en prisión desde marzo de 2021 por la crisis de 2019 en Bolivia, también felicitó la "madurez democrática de Chile y la unidad de su pueblo".

El resultado del referendo en Chile mantiene de momento el texto constitucional actual, escrito en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformado parcialmente en democracia.

(c) Agencia EFE