El expresidente Vizcarra niega irregularidades en entrega de contratos a empresas chinas

Lima, 27 oct (EFE).- El expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020) negó este viernes ante una comisión del Congreso que haya existido alguna irregularidad en los contratos que se entregaron a empresas chinas durante su gestión.

"Hemos sido claros y categóricos en manifestar que durante nuestra gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones y presidente de la República no se ha favorecido ni intentado favorecer o direccionar ningún contrato", aseguró el exgobernante a periodistas tras acudir a la sede del Legislativo.

Vizcarra fue vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), al que sucedió en la jefatura del Estado después de que este presentara su renuncia para evitar ser destituido por el Congreso.

El exgobernante añadió que pidió a la comisión investigadora, ante la que declaró en sesión reservada, que se establezca el monto que fue destinado a contratar con empresas chinas y dijo que estas concesiones son revisadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Ha sido casi dos horas de preguntas. Creo que hemos aclarado todas las dudas de la comisión respecto a este importante tema", sostuvo Vizcarra, quien se presentó a esta citación luego de no acudir a una primera convocatoria que se le hizo para el pasado viernes.

La comisión, que preside el legislador Héctor Valer, del partido derechista Somos Perú, investiga desde el pasado 14 de septiembre las presuntas irregularidades en la entrega, entre 2018 y 2022, de 93 obras a 13 empresas chinas por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El Congreso señaló que esos contratos "han concitado el interés público, por el estado de ejecución real de la obra, que se encuentran paralizadas y/o sometidos a arbitraje, causando perjuicio económico a la población directamente beneficiada".

El grupo legislativo informó el pasado 18 de octubre que había decidido citar a Vizcarra y al también exgobernante Francisco Sagasti (2020-2021), además de visitar al expresidente Pedro Castillo en la prisión de Lima en la que cumple prisión preventiva tras ser destituido por intentar dar un golpe de Estado.

Valer ha señalado que el informe final sobre esta investigación será entregado en diciembre próximo para su debate y votación por el pleno del Congreso.

(c) Agencia EFE