Expresidente de la UE Donald Tusk elegido jefe de partido opositor en Polonia

·2  min de lectura
El expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk habla durante la convención del partido Plataforma Cívica (PO) de Polonia en Varsovia, el 3 de julio de 2021

El expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk asumió este sábado el liderazgo del partido opositor polaco Plataforma Cívica (PO), lo que marca su regreso a la política en su país para enfrentar al populismo de derecha en el gobierno.

El político de 64 años cofundó la PO hace veinte años y fue primer ministro de su país entre 2007 y 2014.

"Estoy de regreso 100%", dijo Tusk en una reunión del comité nacional del partido en Varsovia, donde fue recibido con una ovación.

En su discurso, Tusk habló del "mal" en referencia al gobernante Partido Nacionalista Conservador Derecho y Justicia (PiS) y lo acusó de haber colocado a Polonia en una "situación peligrosa" ante sus socios de la Unión Europea (UE).

"Cuando ves al mal, combátelo", dijo.

Tras la renuncia del hasta ahora líder del partido, Borys Budka, "las tareas de presidente del PO son asumidas por Donald Tusk", dijo el vocero de a esa fuerza, Jan Grabiec, tras la reunión de su comité nacional.

Tusk fue elegido vicepresidente hasta las elecciones partidarias prevista más adelante este año.

Tusk es actualmente el presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y con frecuencia ejerce de comentarista sobre la política polaca.

Tusk, muy aficionado al fútbol y en sus años de juventud casi "hincha", según sus palabras, creció en la ciudad portuaria de Gdansk (norte), donde surgió el movimiento Solidaridad que se enfrentó al régimen comunista.

Cuando fue presidente del Consejo Europeo, entre 2014 y 2019, gestionó crisis como la de la migración y la situación económica de Grecia, o las difíciles negociaciones del Brexit.

- Tercero en las encuestas -

Existía incertidumbre porque que el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, finalista en las elecciones presidenciales del año pasado, declaró que estaba dispuesto a asumir la jefatura del partido.

Según los medios de comunicación, Trzaskowski dio marcha atrás y no se opondrá a Tusk.

La PO ocupa el tercer lugar en las encuestas en intención de voto, detrás del gobernante Partido Nacionalista Conservador Derecho y Justicia (PiS) y la formación centrista opositora Polonia 2050.

El PiS ha perdido su estrecha mayoría en el Parlamento y las relaciones con la UE se deterioran debido a varios temas, como las polémicas reformas judiciales.

Las elecciones en Polonia están previstas en 2023, pero los comentaristas estiman que el partido gobernante podría adelantarlas para evitar una moción de censura en el parlamento.

El PiS también celebra su congreso el sábado, que debería confirmar a Jaroslaw Kaczynski a la cabeza.

Se espera que el partido apruebe el nombramiento del primer ministro Mateusz Morawiecki, de 53 años, como líder adjunto, lo que lo convertiría en probable heredero de Kaczynski, de 72 años.

Una encuesta de esta semana muestra que la coalición de derecha gobernante, dominada por el PiS, está en cabeza con un 34% de apoyo, seguida de Polonia 2050 con un 17,1% y la PO con un 16,9%.

dt/mas/sw/erl-mar/me

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.