El encarcelamiento del expresidente Zuma, un test para la joven democracia sudafricana

·3  min de lectura

El expresidente sudafricano Jacob Zuma, implicado en una serie de escándalos de corrupción, pasó su primera noche en prisión, un hecho inédito en Sudáfrica que pone a prueba las instituciones de su joven democracia.

Tras varios días de suspense, y ante la estupefacción general, se entregó el carismático y polémico Zuma, que ganó notoriedad junto a Nelson Mandela --cuando ambos estaban en prisión-- antes de convertirse en jefe de inteligencia del Congreso Nacional Africano (CNA) en el exilio, en la época del apartheid.

"El presidente de teflón", como lo llamaban sus críticos porque siempre lograba eludir a la justicia, mantuvo en vilo al país hasta el miércoles a medianoche, cuando se cumplía el ultimátum impuesto para que fuera encarcelado.

Zuma, de 79 años, fue condenado la semana pasada por la Corte Constitucional a 15 meses de prisión firme por negarse a declarar a investigadores anticorrupción.

El hecho marca un momento histórico para África, por ser la primera vez que un exgobernante es encarcelado por negarse a responder en una investigación sobre corrupción.

Zuma montó una defensa de última hora y se negó a entregarse la noche del domingo, como había ordenado la corte.

Según el fallo, la policía tenía un plazo de tres días para detenerlo si no se entregaba.

- Corrupción y nepotismo -

Zuma, cuyo mandato estuvo marcado por escándalos de corrupción y nepotismo, dejó el poder por la fuerza en 2018 tras permanecer nueve años en el cargo y fue sustituido por Cyril Ramaphosa.

Numerosos sudafricanos saludaron su encarcelamiento, que puede marcar un hito en una nueva era en la que salga reforzado el Estado de derecho.

"Nadie está por encima de la ley" repitieron, como un mantra, varios testigos y actores en la televisión en estos últimos días.

La ícono anticorrupción Thuli Madonsela saludó "un día de gloria, ya que" el encarcelamiento de Zuma "demuestra que prevalece el Estado de derecho".

Si el expresidente no hubiera ido a prisión "ello habría provocado una onda de choque en el sistema", declaró Mandonsela el jueves a la televisión pública.

Las autoridades penales confirmaron que Zuma "fue admitido para comenzar a cumplir su sentencia de 15 meses en el Centro Correccional Estcourt", en su provincia natal de KwaZulu-Natal

Horas antes de entregarse, la policía advirtió que estaba preparada para detener a Zuma a la hora de vencimiento del plazo para hacer cumplir la condena, la medianoche del miércoles.

- Detenido 10 años con Mandela -

El exmandatario estuvo detenido 10 años en la prisión de Robben Island, junto a Mandela, durante la época del apartheid.

Sus defensores enviaron el miércoles una carta a la corte para que otorgara un aplazamiento de última hora, lo cual no ocurrió.

El exmandatario también pidió a la Corte Constitucional reconsiderar y rescindir la orden de prisión, una petición que será escuchada el lunes próximo.

Pese a su golpeada imagen, el expresidente tiene un peso importante entre altos cargos y miembros de base del gobierno.

El fin de semana le dijo a sus simpatizantes que habría caos si la policía se "atrevía" a detenerlo.

Nacido en una comunidad rural donde no recibió educación formal, llegó a ser uno de lo líderes del CNA durante la lucha contra el apartheid.

Pese a sus tensiones internas, el CNA dijo que no iba a interferir con el proceso judicial de Zuma.

El CNA en el poder saludó una victoria para la "independencia de la justicia". Pero "sin ninguna duda", el episodio es "difícil de vivir", reconoció el partido, que llamó a la "calma y al respeto" de las reglas.

Por su parte la Alianza Democrática (oposición) afirmó que "no se puede desafiar la ley en toda impunidad".

"Zuma y sus partidarios deben ser considerados como responsables" de sus actos, señaló la Fundación Mandela.

Zuma también ha sido acusado de participar en un caso de soborno de hace más de 20 años.

Enfrenta 16 cargos de fraude, corrupción y crimen organizado por la compra en 1999 de aviones de combate, lanchas patrulleras y equipo militar de cinco firmas europeas por sumas millonarias.

bur/sn/ger/blb/me/pc/mis

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.