El expresidente Santos se reúne por primera vez con la Comisión de la Verdad

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bogotá, 19 mar (EFE).- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018), uno de los artífices del acuerdo de paz de 2016 con las FARC, tendrá este viernes un encuentro privado con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, en el cual se programará un primer diálogo público para dar su versión sobre el conflicto armado.

"El expresidente (Juan Manuel) Santos reiteró su disposición de contribuir al esclarecimiento de la verdad en la Comisión", dijo el sacerdote jesuita De Roux en su cuenta de Twitter.

Santos, premiado con el Nobel de la Paz en 2016 precisamente por este acuerdo de paz, será el tercer expresidente que comparecerá de forma pública ante la Comisión de la Verdad, un organismo creado por los acuerdos como espacio para construir la verdad entre víctimas y victimarios.

Antes que él, ya dieron su versión Ernesto Samper (1994-1998), que en octubre de 2019 habló sobre el problema de las drogas en el conflicto armado y la filtración de dinero ilícito en su campaña, y César Gaviria (1990-1994), que también narró de forma voluntaria el funcionamiento del narcotráfico durante su mandato y el papel de la Asamblea Constituyente de 1991.

Además de ser el presidente que hizo posible el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Santos fue también ministro de Defensa (2006-2009) durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

En ese periodo se produjo la mayor parte de las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes por parte del Ejército para ser presentados como guerrilleros muertos en combate, que se conoce en el país como los "falsos positivos", y que conforma uno de los macrocasos tratados en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Santos se reunirá este viernes con la Comisión de forma privada y, según De Roux, se espera "un diálogo público y se convendría una fecha".

Fue Santos quien posesionó a los primeros miembros de la Comisión de la Verdad, en mayo de 2018, poco antes de terminar su Presidencia, pero no se había programado, en más de dos años, un encuentro para que el exmandatario diera su versión sobre lo que ocurrió en sus ocho años de Gobierno.

Este jueves tuvo lugar el primer encuentro en la Comisión de la Verdad entre Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso, exjefes de la antigua guerrilla de las FARC y de los grupos paramilitares, respectivamente, en el que se presentó la ruta para su reconocimiento de responsabilidad de crímenes cometidos en el conflicto armado.

Este coloquio comenzará el 21 de abril, y los dos exjefes participarán con "el deseo sincero de contribuir a la verdad" y lograr la reconciliación, según explicó Londoño, conocido como "Timochenko", su nombre de guerrillero.

(c) Agencia EFE