Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El expresidente Santos expresa su pesar y aprecio por el rey Juan Carlos

Bogotá, 4 ago (EFE).- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos manifestó este martes que le duele la situación del rey emérito Juan Carlos I, quien el lunes comunicó a su hijo, el rey Felipe VI, su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España.

"Me duele además, me duele mucho lo que le está pasando al rey emérito Juan Carlos", dijo Santos a Efe en una entrevista sobre su nuevo libro, titulado "Un mensaje optimista para un mundo en crisis", que será publicada mañana.

Santos señaló que recuerda con afecto al monarca desde que en 1985 don Juan Carlos le entregó el Premio de Periodismo Rey de España que convocan la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante sus ochos como presidente, de 2010 a 2018, Santos también compartió con el monarca en varias ocasiones tanto a nivel bilateral como en cumbres iberoamericanas.

"Yo lo único que tengo con el rey son buenos recuerdos, él fue una persona con Colombia inmejorable, siempre nos ayudó, siempre estaba pendiente; los colombianos queremos muchísimo a don Juan Carlos y ese es el buen recuerdo que tenemos de él y que queremos mantener", manifestó Santos, Premio Nobel de la Paz en 2016.

La última vez que el rey Juan Carlos visitó Colombia con carácter oficial fue en septiembre de 2016 para asistir como invitado especial en Cartagena de Indias a la firma del acuerdo de paz del Gobierno con las FARC, que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado con esa guerrilla.

Juan Carlos de Borbón, de 82 años, comunicó ayer al rey Felipe VI su decisión de vivir fuera de España ante las informaciones publicadas en las últimas semanas sobre sus presuntos negocios ocultos en Suiza, que amenazaban con deteriorar la imagen de la monarquía en el país y hasta el momento se desconoce a qué país se trasladó.

(c) Agencia EFE