Uruguay expresa su "más profundo sentimiento de pesar" ante la muerte de Menem

Agencia EFE
·2  min de lectura

Montevideo, 14 feb (EFE).- El Gobierno uruguayo expresó este domingo su "más profundo sentimiento de pesar" por el fallecimiento del expresidente argentino Carlos Menem a quien destacaron por sus "históricos vínculos de amistad" durante sus años frente a la presidencia argentina.

"El Gobierno uruguayo desea transmitir a las autoridades del hermano país, al pueblo argentino y a los familiares y allegados al expresidente Carlos Saúl Menem, su más profundo sentimiento de pesar en estos momentos de tristeza y recogimiento", expresó la Cancillería uruguaya a través de un comunicado.

El documento también detalló la trayectoria política de Menem en el vecino país quien "promovió decididamente" la integración regional y la construcción del Mercosur, siendo uno de los signatarios del Tratado de Asunción, su piedra fundadora, firmado en marzo de 1991.

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) falleció este domingo a los 90 años, según confirmaron fuentes del Sanatorio Los Arcos de la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado desde el 15 de diciembre pasado.

Menem fue trasladado al Sanatorio Los Arcos en un principio para ser sometido a un control médico prostático y donde se le diagnosticó una infección urinaria que complicó sus problemas cardíacos.

El día de Nochebuena fue inducido a un coma tras sufrir un fallo renal en medio de su delicado estado de salud, aunque luego había salido del coma y se encontraba mejor.

Abogado de profesión, Menem fue presidente en dos mandatos consecutivos, de 1989 a 1999, tras haber sido gobernador de La Rioja, su provincia natal, entre 1973 y 1976 -año en que fue detenido tras el golpe de Estado que derivó en la última dictadura (1976-1983)- y de nuevo desde 1983 hasta que inició su campaña presidencial para los comicios de 1989, que acabó ganando.

(c) Agencia EFE