Expresidente ruso apoya demanda argentina sobre soberanía de las Malvinas

Moscú, 6 mar (EFE).- La lucha de Argentina por recuperar la soberanía de las islas Malvinas, actualmente bajo control británico, es justa, declaró hoy el expresidente ruso, Dmitri Medvédev.

"El empeño de Buenos Aires de continuar su lucha justa por la soberanía de los territorios disputados mostró claramente el curso hacia (...) la lucha contra las vergonzosas prácticas del neocolonialismo", afirmó en un artículo publicado por Rusia Unida, el partido del Kremlin.

Medvédev celebró que Argentina pusiese fin el jueves pasado al pacto 'Foradori-Duncan', alcanzado en 2016, que negocia sobre las Islas Malvinas, cuya soberanía ostentan los británicos pero históricamente reclama el país sudamericano.

"Ese papelucho es bastante reciente a escala histórica, de 2016. Pero en el plano político está podrido y apesta, al igual que todo lo que ha tocado la mano infecta de Londres", aseveró.

El exmandatario ruso, conocido por sus declaraciones bruscas, afirmó que "la afilada cuchilla de las turbulencias de las relaciones internacionales abrió el absceso de los viejos problemas del mundo".

"Durante muchas décadas las trataban con 'vendas adhesivas políticas' en vez de resolver las verdaderas causas de la enfermedad. Ha llegado la hora de practicar una cirugía internacional para extirpar el tumor maligno del pasado colonial", añadió.

Medvédev recordó que la ONU ha reconocido la existencia de muchos territorios controlados por terceros países, "una especie de rudimentos de la disolución del sistema colonial ocurrido entre los años 1950 y 1970".

"¿En realidad las antiguas metrópolis quieren otorgar una real libertad a estos territorios? Dudosamente", dijo.

Expresó su seguridad de que Reino Unido no devolverá el archipiélago de Chagos a Mauricio, al igual que Francia no cederá Mayotte a la Unión de las Comores o las islas Dispersas del Océano Índico (Éparses) a Madagascar.

"Por eso últimamente ellos solo se convencen más de que la resistencia a los restos de las prácticas neocoloniales o la imposición de normas culturales retorcidas procedentes de las antiguas metrópolis occidentales es la vía correcta", aseveró.

El expresidente ruso alertó que el nuevo mundo multipolar será mucho más complejo que "una bipolaridad de dos sentidos o un dictado unipolar".

No es la primera vez que Medvédev apoya a Argentina en su demanda territorial: en diciembre pasado llamó a Reino Unido "a largarse de las islas Malvinas".

(c) Agencia EFE