El expresidente peruano Fujimori, internado por dolores de columna y gastritis

El expresidente peruano Alberto Fujimori en Lima, el 8 de enero de 2015 (AFP/Archivos | Ernesto Benavides)

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), que purga una condena por crímenes de lesa humanidad, fue internado el viernes en la noche en una clínica de Lima por dolores en la columna y gastritis, informó su médico.

"Tiene problemas en la columna, gastritis y la aparición de pequeñas erupciones o leucoplasias en la lengua", dijo el sábado a la prensa Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori.

El exmandatario será sometido a nuevas evaluaciones, una resonancia en la columna y "una endoscopia descriptiva para ver la situación de su estómago", explicó.

Aguinaga informó que el último martes comprobó que Fujimori tiene problemas para desplazarse con normalidad por los problemas con la columna, malestar por el que ya fue internado en enero pasado.

El traslado a la clínica, en medio de medidas de seguridad, se produce dos días después de que Fujimori reivindicó desde prisión a través de Twitter el golpe de Estado de hace 25 años contra el Congreso, y se autoproclamó el "arquitecto de la democracia moderna".

A fines de enero, tras el traslado a la clínica por dolores de la columna, Aguinaga dijo que el expresidente va cada vez más sumando patologías. "El presidente va a cumplir 79 años. Ha sido operado repetidas veces de cáncer a la lengua y ahora tiene problemas en la columna lumbar", señaló.

El traslado del expresidente a centros de salud ha sido recurrente en los últimos tres años debido a su hipertensión y a una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y requiere evaluación periódica.

Sus cuatro hijos solicitaron en 2013 un indulto al expresidente Ollanta Humala por los problemas de salud de su padre. El pedido fue rechazado en base a un informe médico que indicó que Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.

En julio del año pasado Fujimori volvió a presentar una solicitud de indulto humanitario que fue acogida a trámite. No obstante, el 5 de septiembre resolvió retirarla. Su defensa explicó que no volverá a presentar otra solicitud similar.

Fujimori cumple desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.