Ultraconservador jefe del Poder Judicial de Irán, candidato a la presidencia

·3  min de lectura

Teherán, 15 may (EFE).- El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí, actual jefe del Poder Judicial, se inscribió este sábado como candidato a las elecciones presidenciales de Irán del próximo 18 de junio, horas después del registro del expresidente del Parlamento iraní Ali Lariyaní.

Raisí, que desde principio de marzo de 2019 ocupa la jefatura del Poder Judicial, fue el principal rival de Hasan Rohaní en las elecciones de 2017 y hoy, tras su inscripción, dijo que "los fundadores y socios de la presente situación no pueden cambiar el estado actual".

Raisí había asegurado previamente que no tenía intención de inscribirse a las elecciones presidenciales pero hoy, horas antes de su registro, detalló en un comunicado los actuales problemas del país y el deber que siente por resolver esos temas y crear "un Irán fuerte".

"Con respeto a todos los candidatos y grupos políticos, he venido al escenario de manera independiente y me considero comprometido y responsable solo ante la esencia santa de Dios y la nación iraní", subrayó el clérigo en su comunicado.

Raisí criticó decenas de problemas actuales, incluido la "débil gestión ejecutiva y el enfoque reducido o desviado de los ideales fundamentales" de la revolución, "la mirada hacia el exterior y el desprecio por el poder interno".

Al mismo tiempo, aseguró que en la creación de la actual situación ha tenido un papel eficaz "la pesada y cruel presión de los que malquieren y los hostiles de la revolución" islámica que se estableció en el país en 1979, con la caída del último sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi.

Antes de Raisí, Lariyaní se registró como candidato y destacó la necesidad de solventar las diferencias internas y los problemas económicos del país.

Lariyaní, en referencia a la posible candidatura de Raisí y a la inscripción de varios militares que se registraron en los días pasados como aspirantes a la presidencia, dijo que el "área de la economía no es ni guarnición ni tribunal como para que se dirija con gritos y orden".

Esta frase de Lariyaní obtuvo una inmediata respuesta por parte de uno de los militares del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, Saíd Mohamad, quien se registró como candidato el primer día de la apertura del plazo del registro a las elecciones presidenciales.

"A los que deben su identidad a guarnición y tribunal, puedo decir explícitamente que en torno al poder divino, hoy es el comienzo del fin de la aristocracia familiar", indicó Mohamad en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En este quinto y ultimo día de plazo para registrarse como candidato a las presidenciales lo hicieron también figuras con tendencias reformistas como Eshaq Yahanguirí, actual vicepresidente, y Mohsen Hashemí Rafsanyaní, quien actualmente ocupa la jefatura del Consejo Municipal.

Tras el registro, el poderoso Consejo de Guardianes o Constitucional tiene entre cinco y diez días para evaluar las candidaturas y calificar a aquellas personalidades que considere óptimas para la Presidencia, cuyos nombres anunciará el 26 o el 27 de mayo.

Con el fin de evitar la avalancha de candidaturas de otras ocasiones, el Consejo Constitucional especificó de cara a estas elecciones una serie de requisitos: edad (entre 40 y 75 años), estudios (mínimo un máster) y experiencia en altos cargos políticos o militares de al menos cuatro años, entre otros.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.