Expresidente paraguayo Lugo será trasladado a Argentina para recuperación tras ACV

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El jefe del Congreso y expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, en Asunción

ASUNCIÓN, 7 sep (Reuters) - El expresidente paraguayo Fernando Lugo será trasladado el miércoles en un avión enviado por el Gobierno argentino a una clínica en Buenos Aires para continuar su recuperación tras el accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió el mes pasado, informó su médico de cabecera.

El médico y senador Jorge Querey dijo que la familia del exmandatario de izquierda, que gobernó Paraguay entre 2008 y 2012, tomó la decisión del traslado, que se realizará en un avión perteneciente a los servicios de emergencia de Argentina.

"La familia, con la asesoría de todos los médicos que estamos tratándolo, (...) ha tomado la decisión y se ha operativizado el tema del traslado para la fase de recuperación a la clínica Fleni de Buenos Aires", dijo Querey a la radioemisora 730am.

"Alrededor del mediodía vamos a estar partiendo rumbo a Buenos Aires para dejarlo en manos de especialistas en rehabilitación", agregó.

Querey dijo que Lugo, quien es actualmente senador de la coalición Frente Guasu, mostraba signos positivos y comenzó a comunicarse con su entorno a través de gestos debido a la traqueotomía que le fue practicada por el uso prolongado del respirador.

El exmandatario de 71 años fue hospitalizado en un sanatorio de Asunción el 10 de agosto tras sufrir un accidente cerebro vascular mientras estaba en sus oficinas del Congreso. Esa noche fue sometido a una cirugía de cuatro horas en la que los médicos le drenaron un hematoma en la parte posterior del cerebro.

Querey dijo que Lugo, que puso fin a seis décadas de gobierno del derechista Partido Colorado cuando ganó las elecciones en 2008 y fue destituido mediante un polémico juicio político, será atendido en Argentina por el médico Sergio Perrone.

(Reporte de Daniela Desantis; Editado por Javier López de Lérida)