El expresidente paraguayo Fernando Lugo celebra triunfo "histórico" de Petro

·1  min de lectura

Asunción, 19 jun (EFE).- El expresidente y senador de izquierda paraguayo Fernando Lugo celebró el triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral en Colombia por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

"Mis felicitaciones para los compañeros Gustavo Petro y Francia Márquez, y a todo el pueblo colombiano que hoy han conseguido un triunfo histórico, que es una victoria para toda nuestra Latinoamérica!!!", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

"La alegría del pueblo colombiano es también nuestra", agregó Lugo, cuya victoria en 2008 desplazó la hegemonía del Partido Colorado, que gobernaba desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). En junio de 2012, Lugo fue destituido en un juicio parlamentario.

Igualmente, Esperanza Martínez, senadora y precandidata presidencial del Frente Guasu, la concertación de partidos de izquierda de la que Lugo también hace parte, celebró la elección de Petro.

"Felicitaciones al pueblo de Colombia, por la lección democrática, por su lucha, por su voluntad de cambio y su solidaridad histórica con el Paraguay", publicó Martínez en Twitter.

Además, deseó éxitos a Petro y a Márquez, quien fue elegida vicepresidenta, y los felicitó "por esta gran victoria latinoamericana".

Petro, candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico, obtenía 11.270.944 votos, equivalentes al 50,49 %, con el 99,74 % de las mesas informadas, según el boletín número 21 de la Registraduría Nacional de Colombia.

Su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.549.290 sufragios (el 47,26 %).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.