El expresidente paraguayo Cartes lidera un acto de unión colorada ante municipales

Asunción, 6 sep (EFE).- El expresidente Horacio Cartes (2013-2018) lideró este lunes un acto de unidad de las principales corrientes del gobernante Partido Colorado, de cara a un triunfo a nivel nacional en las elecciones municipales del 10 de octubre, que el oficialismo contempla como antesala de las generales de 2023.

Además de Cartes, en el encuentro —que tuvo lugar en el departamento de Paraguarí— participaron pesos pesados del coloradismo como el vicepresidente del país, Hugo Velázquez, que manifestó sus intenciones de presentarse a las internas partidarias para postular como candidato a la Presidencia en esos comicios.

"Paraguay necesita el Partido Colorado", dijo Cartes en su discurso, en el que insistió en la necesidad de que haya un colorado en cada intendencia del país tras las municipales de octubre, según informó el oficialismo en un comunicado.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la formación, Pedro Alliana, quien dijo que "la unidad es lo mejor para el partido y el país".

"Este 10 de octubre no solamente se juegan los intereses de cada uno en sus municipios, sino que el 10 se juega la suerte de la República", dijo el también presidente de la Cámara de Diputados.

"Sabemos que el camino es la unidad para que el 10 de octubre tengamos la mayor cantidad de intendencias coloradas, que dejemos de lado todas nuestras diferencias personales o de movimientos, no existe nada mas importante que el Partido Colorado, solo la patria es mas importante que el Partido Colorado", añadió Alliana.

En su discurso, Alliana dijo que, mientras los colorados buscan "lo mejor para el Paraguay", hay "personas de otros pelajes sin comulgar con los mismos sueños, que apoyaban la quemas de las iglesias, que vienen con ideologías raras que fundieron Argentina y otros países".

En la reunión tomaron parte autoridades gubernamentales del departamento y referentes del coloradismo pertenecientes a las dos principales facciones del partido: la que preside Cartes y la que lidera el mandatario Mario Abdo Benítez.

Ambos sectores, que estaban enfrentados, están consolidando su unidad ante la proximidad de las municipales y con la destacada mediación de Cartes, una de las fortunas del país y uno de los más importantes articuladores del oficialismo.

En el acto también estuvo presente el exministro de Hacienda Santiago Peña que, según los medios, disputaría con Velázquez las internas partidarias de las que saldría el candidato colorado a la Presidencia en 2023.

En esas internas se enfrentaría con Velázquez, que ya ha recibido el apoyo de Abdo Benítez.

(c) Agencia EFE