Expresidente mexicano pone a la venta su lujoso apartamento tras acusaciones en su contra

·3  min de lectura

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, puso a la venta su lujoso apartamento ubicado en la ciudad de Madrid, en España, luego de que la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) y, recientemente, la FGR (Fiscalía General de la República) iniciaran una investigación en su contra por presuntas irregularidades financieras.

De acuerdo con el diario español El País, Peña Nieto se guarece desde el 2020 en el barrio de Almagro, y está solicitando 652.918 dólares por la propiedad que posee 139 metros cuadrados y que, según algunos testimonios, solo ha utilizado unas tres semanas. El inmueble está ubicado en una “finca de aspecto clásico erigida en 1980”, refiere el medio antes citado.

La vivienda madrileña le habría costado al expresidente mexicano cerca de 504.000 dólares; sin embargo, a ese monto de inversión se le tendrían que añadir los gastos de la reforma y la decoración a gusto del otrora mandatario, acota el diario español.

La propiedad que puso en venta Peña Nieto cuenta con algunos aspectos de diseño destacables: una cocina abierta, dos baños y una terraza de 34 metros cuadrados; asimismo, cuenta con techos de hasta cuatro metros de altura.

De acuerdo con las pesquisas de la UIF y la FGR, Peña Nieto –quien gobernó el país azteca de 2012 a 2018– recibió presuntamente más de 26 millones de pesos (cerca de 1,3 millones de dólares) al terminar su mandato en una cuenta bancaria que tiene en España; las operaciones bancarias las habría realizado una familiar del hoy expresidente.

El titular de la UIF, Pablo Gómez, aseguró que Peña Nieto se benefició por contratos de hasta por 10.000 millones de pesos –más de 514 millones de dólares– en empresas en las que él era socio o tenía vínculos cercanos.

Cabe mencionar que, en octubre de 2020, Peña Nieto obtuvo un “visado dorado”. Según expertos, este trámite le permite al exmandatario autorización inicial de residencia en España, además de trabajo al ser clasificado como “inversor”, es decir, “una persona que destina al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles”.

La medida para agentes extranjeros fue creada en 2013 por el gobierno de Mariano Rajoy, que además detalla que cualquier persona que quiera ser acreedora a una ‘golden visa’, debe tener un proyecto empresarial o comprar inmuebles por al menos 500.000 euros.

Hace unos días, Peña Nieto informó a través de su cuenta de Twitter que está dispuesto a colaborar en la investigación que versa en su contra: “En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.