Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El expresidente Macri apela el procesamiento por presunto espionaje ilegal

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) apeló este lunes el procesamiento dictado en su contra en una causa por presunto espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del submarino ARA "San Juan", hundido en 2017, confirmaron a Efe fuentes del entorno del exmandatario.

En el escrito presentado por su abogado, Macri también apeló las medidas cautelares dictadas en su contra en cuanto a la prohibición de salir del país y un embargo de 100 millones de pesos (unos 943.000 dólares).

La decisión del procesamiento fue adoptada el miércoles pasado por Martín Bava, juez federal de la localidad bonaerense de Dolores, quien, además de procesar sin prisión preventiva al exmandatario, ordenó un embargo sobre los bienes de Macri por 100 millones de pesos y le prohibió salir del país y ausentarse de su domicilio por más de diez días.

El presunto espionaje, realizado entre diciembre de 2017 y finales de 2018, habría apuntado, según la investigación judicial, a obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino de la Armada argentina desaparecido en noviembre de 2017 y hallado hundido un año después.

Según el juez, "todas estas tareas de inteligencia ilegal no contaron con autorización judicial alguna, ni fueron justificadas por órdenes de servicio fundadas en razones de seguridad interior o defensa nacional".

Para el juez, esas acciones "se realizaron con el único objeto de influir en la opinión pública, en la opinión de esas personas y en el normal desenvolvimiento de las actividades de la agenda política de ese año, que según los criterios preestablecidos podían afectar a la gestión del entonces gobierno que el imputado encabezaba".

Macri, quien ha negado las acusaciones, había presentado un escrito al acudir a la citación judicial para prestar declaración indagatoria en esta causa el pasado 3 de noviembre.

(c) Agencia EFE